Cala Murta y el Fumat, dos de los tesoros de la península de Formentor, son los protagonistas de la séptima ruta del coleccionable Guía de Excursionismo que DIARIO de MALLORCA entregará mañana, de modo gratuito, a sus lectores con la compra del ejemplar del periódico.

El itinerario, con fotografías recientes, una mapa topográfico elaborado por Sitibsa y presentado en un formato ágil y de cómodo manejo, tiene un nivel de dificultad medio y puede realizarse en poco más de tres horas y media. Se trata de una excursión circular, con salida y llegada en el mismo lugar, en las cases de Cala Murta. La ruta ofrece la alternativa de visitar Cala Figuera.

El camino para llegar a Cala Murta, una ensenada de gran belleza y deliciosa por sus aguas nítidas, está abierto a diversas variantes, unas más cómodas y otras más aventureras. El nuestro transcurre por enclaves silenciosos y se encarama hasta lo más alto de Formentor, el Fumat. El regreso lo trazamos por una fácil pista asfaltada, la que suele emplear la mayoría de turistas para bajar directamente a Cala Murta.

El punto de partida de la ruta lo situamos en el aparcamiento que existe en la carretera que desde el port de Pollença lleva al Faro de Formentor, a la altura de las cases de Cala Murta. Se recomienda portar una linterna para pasar por el túnel. Unos metros más adelante deberemos tomar el camino viejo del Faro, que nos dejará en el coll de la Creu. Desde el coll subiremos al Fumat. Coronada la cima, regresaremos al coll de la Creu para dirigirnos al coll de la Bretxa. Desde este punto hasta Cala Murta contaremos hasta treinta curvas, por marges muy castigados con piedras que dificultan el paso.