Ya está todo a punto para que la gran plataforma del diseño español eche a rodar en su cincuenta edición. Cibeles Madrid Fashion Week prepara un evento que promete ser "más revolucionario" que nunca. Y en él, como en las últimos años, habrá presencia balear. José Miró, Carmen March y Alberto Tous ponen acento mallorquín al programa de la pasarela madrileña que arranca el próximo 18 de septiembre.

Abre fuego Alberto Tous dentro de los desfiles de El EGO, bloque centrado en las jóvenes promesas de la moda nacional. En su segunda experiencia en la capital, el mallorquín comparte protagonismo a las 16 horas del próximo viernes 18 de septiembre con a Andreallosa. La colección, para la próxima primavera-verano, es un salto más en la trayectoria del isleño que ya dejó un buen sabor de boca en su desfile del pasado mes de febrero. De nuevo, su juego con los volúmenes serán protagonistas. Quizás, esta vez sí, el jurado le haga merecedor del premio L´Oreal al mejor diseñador.

Al día siguiente, y ya con los grandes, turno de Miró. A las diez de la noche, el diseñador balear propondrá a su público un viaje por las principales boutiques de moda de Manhattan. En New New York, el Premi Diario de Mallorca 2008 hace un recorrido por la historia de la costura a través de una técnica más depurada. Para ello, José Miró trabaja con la seda y el algodón donde los tonos se configuran a través de distintos matices de las propias texturas. El colorido se diversifica para evocar la técnica de la cerámica Raku.

De nuevo, las formas geométricas servirán de base para mostrar el talento del mallorquín. Patrones complejos en su ejecución pero fáciles de llevar para una mujer "a la que le guste el lujo sencillo".

Carmen March, la tercera en liza, duplica su presencia en Cibeles. Ella, junto a Juanjo Oliva, Ana Locking y Duyos se trasladan el de septiembre de manera virtual hasta la Biblioteca Pública de Nueva York con el proyecto 4Eyes, una manera original y diferente de acercar sus prendas al mercado americano.

Ya en casa, March ofrecerá un showroom en su estudio madrileño el lunes 21 de septiembre a partir de las 20 horas. Se aleja del ajetreo de la pasarela para, con más calma, presentar sus propuestas para la próxima primavera verano. En En busca del tiempo perdido, la mallorquina sigue demostrando su pasión por la alta costura. Cortes elaborados en innovadores que cobran vida gracias a tejidos lujosos con texturas elaboradas en colores refrescantes. Lino y algodón en su estado más tocos y puro y en tonos arena, azul mar, liquen, piedra, pomelo y sal.

Carmen March se vuelve además más mediterránea que nunca en sus complementos: cordones de colores brillantes y utensilios cotidianos de la vida al borde del mar.