La píldora del día después no deja indiferente a nadie. Aunque el fármaco llegó a las farmacias en 2001, ha sido la decisión de venderla sin necesidad de receta y sin límite de edad, anunciada el lunes por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la que ha avivado un duro debate. A la vez, han surgido dudas sobre las características y funcionamiento del fármaco, que DIARIO de MALLORCA trata de resolver ahora, con la ayuda del Centre d´Informació del Medicament del Col·legi de Farmacèutics de Balears.

1. ¿Qué es la píldora del día después?

Es un tratamiento hormonal a base de 1.500 microgramos de levonorgestrel, el mismo principio activo que se utiliza en anticonceptivos convencionales, aunque en cantidades mucho menores. En España se comercializa bajo los nombres de Norlevo y Postinor.

2. ¿Es un método anticonceptivo?

Sí, pero de emergencia. Nunca debe usarse antes de la relación sexual ni hay que recurrir a él como anticonceptivo convencional.

3. ¿Cómo funciona?

Aunque su mecanismo de acción no se conoce en detalle, se sabe que inhibe la ovulación, dificulta la fecundación e induce cambios en el endometrio que dificultan la implantación del óvulo, si ha sido fecundado.

4. ¿Cuándo debe tomarse?

Cuanto antes, después de la relación sexual. Según los ensayos clínicos, la píldora poscoital evita el 85 por ciento de los embarazos esperados, aunque su eficacia disminuye con el paso del tiempo. En las primeras 24 horas es del 95%; entre las 24 y las 48 horas, del 85%; y entre las 48 y las 72 se reduce considerablemente, hasta el 58%.

5. ¿Cuándo no debe tomarse?

Si han transcurrido más de tres días desde el coito o hay un retraso en la menstruación de más de cinco, hay que valorar si hay embarazo y evitar su toma. También está contraindicada durante la lactancia, porque se excreta con la leche materna, y si hay infecciones genitales o sensibilidad al principio activo o a algunos de sus excipientes.

6. ¿Qué efectos secundarios provoca?

Hasta el 30 por ciento de mujeres padecen sangrado, retraso en los ciclos menstruales posteriores y un aumento de la sensibilidad mamaria. También son muy frecuentes los mareos y cefaleas, los trastornos gastrointestinales y la fatiga, y su toma puede provocar ganancia de peso y depresión. Los efectos adversos serios, aunque no frecuentes, incluyen el cáncer de endometrio y el de mama, y según algunos expertos su uso reiterado puede conllevar problemas cardiovasculares.

7. ¿Cómo puede adquirirse?

Desde septiembre de 2008, la píldora del día después puede conseguirse de forma gratuita en los dispositivos de salud en Balears. Cuando entre en vigor la propuesta del ejecutivo central, previsiblemente en verano, en el archipiélago se mantendrá la dispensación gratuita con prescripción médica junto a la venta libre y sin límite de edad en farmacias. Norlevo se comercializa a 18,76 euros, Postinor a 18.

8. ¿Cuántas se han dispensado hasta ahora?

Según la conselleria de Salud, entre setiembre de 2008 y abril de 2009 se han distribuido 7.094 píldoras en Balears, a razón de entre 800 y 900 mensuales.

9. ¿Cómo funciona en otros países?

La píldora del día después se dispensa sin receta en países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca o Estados Unidos, donde Trinidad Jiménez asegura que se han logrado resultados "significativos" en la reducción de los embarazos no deseados.

10. ¿Quién puede ofrecer más información?

La conselleria de Salud aconseja dirigirse a los centros sanitarios y a los servicios de urgencias. Los farmacéuticos también pueden informar sobre la pastilla, y el Ayuntamiento de Palma dispone del Centre d´Informació Jove, que permite realizar consultas gratuitas y anónimas a través de cij.palmademallorca.es.