Las personas que ahora se encuentran entre los 45 y 55 años de edad ven la jubilación como una etapa para viajar y conocer cosas nuevas (56%), disfrutar de la familia y de la vida en general (52% y 48%), y hacer todo aquello que ahora no pueden (47%). También se cuidaran más (53%) y, finalmente, navegarán mucho más por Internet (64% frente al escaso 13% que representa el número de jubilados que ahora viaja por la red). Todos estos datos se desprenden del estudio Estilos de vida y necesidades en la jubilación, realizado por Deutsche Bank a través de la agencia de investigación de mercados TNS.

A pesar de querer disfrutar al máximo de la jubilación, una buena parte de los activos desconocen cuál será su situación económica futura: el 25% no saben si en la jubilación su situación económica mejorará o empeorará, y tres de cada diez no saben si sus ingresos serán suficientes para vivir como les gustaría.

De los que sí saben en qué situación económica quedarán, sólo una minoría piensa que mejorará (8%) y aunque un 41% piensa que su situación será similar, sólo un tercio piensa que sus ingresos serán suficientes para vivir como les gustaría. Además, las personas que actualmente rondan los 50 años (la franja de edad entre los 45 y 55 años) han dedicado poco esfuerzo en preparar su jubilación. Atendiendo los resultados obtenidos en las encuestas: el 81% no ha planificado por el momento ningún ahorro adicional a la pensión y casi la mitad (45%) no sabe cuánto deberían tener ahorrado para afrontarla. De los que dicen que sí lo saben, la cifra media que se apunta (100.000 euros) permitiría obtener aproximadamente una renta equivalente hoy de 274 euros mensuales para un hombre y 245 euros mensuales para una mujer.

Los responsables de Deutsche Bank ponen de manifiesto que "la banca española debe reaccionar y ofrecer a los clientes un servicio específico de asesoramiento para preparar su jubilación", ya que de momento se ha centrado en ofrecer productos.