Las tres principales plataformas de ONG españolas han presentado la campaña que cada año lleva a cabo el sector solidario para concienciar a los contribuyentes sobre la necesidad de que marquen la casilla de fines sociales en su declaración de la renta. Hasta 2007, la Plataforma de ONG de Acción Social era quien ejecutaba esta campaña de sensibilización, a la que este año se unen la Plataforma del Voluntariado de España y la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

El objetivo que se han marcado estas entidades es reforzar la información dirigida a la ciudadanía y lograr que siga aumentando el número de contribuyentes que cada año apuestan por esta opción, siguiendo así la tendencia vigente. En sólo cuatro años, el número de contribuyentes solidarios ha crecido casi en un millón. Gracias a ellos, un total de 340 entidades ejecutan cada año casi 900 programas sociales.

El 45,19% de los contribuyentes marca la casilla de fines sociales, sólo o conjuntamente con la de la iglesia católica. Es decir, prácticamente uno de cada dos, apuesta ya por destinar un porcentaje de sus impuestos, incrementado del 0,52% al 0,7% de la cuota íntegra en la pasada legislatura, a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos de nuestro país. Todo ello mediante un simple gesto, marcar una casilla, que al contribuyente no le cuesta nada, ni un céntimo de euro, y que, sin embargo, ayuda a mejorar la vida de cinco millones de ciudadanos.

Entre los beneficiarios de estos proyectos se encuentran personas mayores, con discapacidad, infancia, mujeres, migrantes y personas con drogodependencia. A estos cinco millones hay que sumar otros 17 millones que participan en los programas de sensibilización y voluntariado, gracias a la solidaridad de los ciudadanos.

En el acto de presentación de la campaña, celebrado en la sede de la Confederación Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV), intervinieron Josefina Juste, presidenta de Cocemfe Valencia; Pablo Jaquero, miembro del consejo de dirección de Cepaim; Pepa Balaguer, presidenta de Feaps CV; Blanca Esther Llorca, miembro de Coceer, entidades todas ellas pertenecientes a la plataforma de ONG de Acción Social.

Asimismo, representantes de importantes ONG asistieron a la presentación, que ha contado también con la participación de diferentes usuarios y beneficiarios de los programas financiados con el IRPF.