En rueda de prensa, el conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, destacó que la obra, de la que se distribuirán 500 ejemplares, supone una reflexión de lo que ha significado Miller para Mallorca, a quien consideró "uno de los mejores artistas que ha dado la isla y de los que han decidido vivir aquí".

En concreto, se trata del tercer volumen de una colección que recoge la trayectoria de reconocidos creadores vinculados con Mallorca, como son Mati Klarwein y Domenico Gnoli, además de Miller. "Son tres estilos y tres formas de entender la vida y el arte totalmente diferenciadas pero enlazadas por la pasión por el arte", manifestó Fiol.

El conseller resaltó que la obra, de "gran calidad", trata sobre los distintos estilos de Miller, con personajes en los que plasmó su "carácter solitario" además de pasar por una etapa "más potente y colorista" y otra "más paisajística". Según subrayó, el pintor rompió con el academicismo paisajista propio del siglo XIX para iniciar un estilo propio y diferenciado.

Miller, que nació en Texas (Estados Unidos) en 1925, quedó cautivado, según Fiol, por el paisaje y la luz mediterránea así como por la idiosincrasia de las islas. Asimismo, enfatizó que en sus paisajes, escenas interiores o naturalezas muertas, se palpaba "un mundo de soledad, introspección y crisis, a través de una riqueza de matices, cualidades y texturas".

Por su parte, el coordinador de la edición, Antoni Planas, destacó que estas obras son "pequeñas joyas que con el paso de los años adquirirán un valor mayor". Tras recordar que Miller mostraba un "desprecio terrible" hacia el comercio con el arte, consideró al pintor como uno de los artistas "más importantes, geniales y brillantes" que han dado las islas".