El Instituto de Diagnosis y Sanidad Veterinaria de Bucarest aisló ayer el virus H5 de la gripe aviar en los análisis de muestras tomadas a dos aves en Maliuc, en el Delta del Danubio. Esta localidad está situada a gran distancia del primer foco de infección, Ceamurlia de Jos, lo que demuestra que la enfermedad se ha propagado más de lo que se suponía anteriormente.

Los análisis se realizaron sobre las muestras de un cisne y una gallina, tomadas los días 9 y 10 de octubre respectivamente, de un total de más de mil pruebas hechas por este laboratorio. Las autoridades impusieron una estricta cuarentena a la localidad de Maliuc, sobre el río Sulina, afluente del Danubio, y ordenaron el sacrificio de todas las aves de corral así como la vacunación de la población, informan las fuentes.

El comité de crisis reunido en el Ministerio de Agricultura decidió que en Maliuc se aplicarán las mismas severas medidas dispuestas en el primer foco de infección, Ceamurlia, donde esta tarde se sacrificaron casi 45.000 aves. Asimismo, serán exterminadas todas las aves en un radio de tres kilómetros en torno a Maliuc y se tomarán miles de pruebas para los análisis de laboratorio, mientras que la población será indemnizada y recibirá también ayudas.

En Ceamurlia murieron ayer otras aves en varias granjas manifestando síntomas característicos de la gripe aviar. También se registró un centenar de muertes de aves en el departamento contiguo de Constanza, en la localidad de Histria.