El director gerente de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Juan José Echeverría, presentó ayer Yip Kam Tim, estética oriental/Cine, fotografía y teatro, una muestra que acerca al espectador el trabajo de este fotógrafo y diseñador de vestuario chino. A la presentación asistieron también el propio Yip Kam Tim; el comisario de la exposición, Blas Fernández Gallego; y el director del Centro Cultural Conde Duque, Juan Carrete.

Esta muestra sobre estética oriental, que permanecerá en el Conde Duque hasta el 12 de septiembre, gira en torno al trabajo del fotógrafo y diseñador de vestuario Yip Kam Tim, galardonado con un Oscar en 2001 por su trabajo como director artístico en la película Tigre y dragón.

La exposición ha reunido un total de once diseños de vestuario para obras de cine y teatro, así como una serie fotográfica realizada por varias ciudades del mundo. La muestra se complementa con las proyecciones de la película Tigre y dragón y de la ópera china El banquete de Han Xizai, de Han Tang Yuefu Ensamble, con la intención de que el espectador pueda apreciar la estética conseguida por Yip a través de la escenografía y los detalles de diseño.

Fotografía subjetiva

Según aseguró Blas Fernández Gallego, comisario de la muestra en la presentación de la misma, "la fotografía de Yip es absolutamente subjetiva a la par que respetuosa con la realidad, es directa y no está cocinada. Subjetiva en todo lo que atañe a su mirada escrutadora de la realidad y de esos perfiles que se escapan a la visión simple de lo cotidiano; es respetuosa porque transmite la esencia, el detalle representativo del todo, aislándolo del conjunto que emborrona la realidad".