Los Metamateriales se usan, en la práctica, para el empleo de diversas estructuras que son periódicas y que a la vez realizan una combinación de los medios físicos como son Permisividad Eléctrica y Permeabilidad Magnética pero en este caso invirtiendo la Ley de Snell, ahora el Índice de Refracción será negativo y esta propiedad convierte su comportamiento de manera totalmente inusual.

Estos materiales han sido tema de investigación para muchos científicos en diferentes sectores, tales como la Óptica, la Nanotecnología y muy especialmente en las Telecomunicaciones, fundamentalmente en la fabricación de diversas antenas.

Con lo expuesto se puede pensar que una definición de Metamaterial pudiera ser la de un material artificial con propiedades electromagnéticas inusuales, que no se dan en medios naturales conocidos y cuyas características proceden de la estructura diseñada y difieren de las de sus componentes y que generalmente se trate de estructuras periódicas con dimensiones menores que la longitud de onda incidente, de modo que la estructura diseñada se comporte como un medio efectivo y pueda ser modelada por parámetros globales de permisividad, permeabilidad, índice de refracción, etc.

La Permisividad Eléctrica Negativa era lograda por un montaje de alambres metálicos finos alineados a lo largo de la dirección de propagación de la onda. Si la geometría y la orientación del montaje era la adecuada, el comportamiento de este podía verse como la resonancia plasma en un metal y este montaje presenta un comportamiento paso alto equivalente a un medio con permisividad negativa.

Sigue leyendo en www.mundodigital.net