BMW celebró unas jornadas llamadas ´Innovation Days´ en las que mostraba toda la tecnología que ofrecen sus coches en distintos apartados. Algo que de algún modo ya sabíamos pero que toma una nueva dimensión cuando te las exponen todas juntas y te hablan sobre lo que ha detrás de cada una de ellas.

Nada es fruto de la casualidad y menos en el mundo de la industria. BMW es considerada la marca más innovadora dentro del mundo de la automoción, gracias en gran parte al enorme esfuerzo que realiza en este aspecto, reinvirtiendo hasta el 80% de sus beneficios en I+D. Cuando uno conduce uno de sus coches está disfrutando del resultado de millones de euros de inversión y millones de horas de estudio, pero sólo es consciente de ello cuando a través de actividades como esta te muestran todo lo que se esconde detrás de sus vehículos.

Las jornadas se dividían tres áreas: tecnología, dinamismo y eficiencia, lo que supone los tres componentes básicos que conforman el ADN de la marca alemana.

una marca pionera

BMW siempre ha sido una marca pionera en el uso de tecnologías que más tarde han aplicado el resto de marcas a us vehículos. En 2011 presentó la iluminación láser como concepto y fue el primer fabricante en ofrecer esta tecnología para un coche de producción en serie. Fue en el BMW i8 a mediados de 2014. Posteriormente, el Serie 7 ha sido la primera y única berlina del mundo en equipar de forma opcional el sistema de iluminación láser BMW Laserlight. Y de igual modo, BMW ha sido el primer fabricante del mundo en estrenar pilotos traseros con tecnología OLED en la versión especial BMW M4 GTS (2016).

Por otro lado, con la sexta generación del Serie 7 (2015) y actualmente, con la séptima generación del Serie 5 (2017), BMW es el primer fabricante en ofrecer control por gestos del sistema multimedia del vehículo. También fue el primer fabricante del mundo en ofrecer el parking por control remoto gracias a la llave inteligente Display Key y las numerosas asistencias del vehículo. Se estrenó en 2015 con el lanzamiento del BMW Serie 7 y en España, BMW tuvo que homologar la tecnología junto a la DGT.

Ningún otro fabricante del mercado ofrece una llave con una pantalla que permite interactuar a distancia con el vehículo en funciones de aparcamiento y climatización, o recibir información sobre el estado del vehículo y la autonomía restante. Muchas de estas funciones se nos mostraron de forma práctica, destacando el ejemplo del aparcamiento remoto.

Otros aspectos tecnológicos que nos llamaron la atención estaban relacionados con la conectividad y más concretamente con la aplicación BMW Connected, que permite interactuar de forma remota a través de nuestro dispositivo móvil. Y de entre todas ellas nos fascinó el sistema Remote 3D View que pronto llegará al Serie 5 y que permitirá visualizar lo que ocurre alrededor del coche a tiempo real.

La deportividad como bandera

Hablar de BMW es hacerlo de deportividad, y en su gama los referentes en este aspecto son los ya míticos ´M´. Hoy día esta saga está compuesta por los modelos M2, M3, M4, M5, M6 y los todocamino X5M y X6M, y liderados por el M4 GTS, un coche de competición adaptado para rodar por carretera con nada menos que 500 cv de potencia.

Esta edición especial del M4 cuenta con con barras antivuelco, baquets con cinturones de competición en sus asientos delanteros —los traseros se han sustraído— y un chasis y una carrocería ultraligeros con piezas de fibra de carbono para potenciar al máximo el dinamismo del vehículo y el rendimiento de un motor único. Este propulsor incorpora una inyección de agua que permite reducir hasta 30 grados la temperatura del motor lo que evita las pérdidas de potencia por el sobrecalentamiento. El agua que utiliza es una destilada común y se alberga en un pequeño depósito de cinco litros en el maletero y su nivel consumo en una jornada de circuito está acorde al del depósito de gasolina. En conducciones normales extiende su autonomía. Tal es su efectividad, que sin la inyección por agua el motor baja su rendimiento hasta los 430 cv. El M4 GTS también es el primer coche de producción en serie en poder montar (opcionalmente) llantas de fibra de carbono y aluminio, que logran reducir 7 kilos el peso del coche.

Mucho más que un eslogan

Si de algo —entre otras muchas cosas— nos sirvió esta jornada, fue para darnos cuenta que ´Efficient Dynamics´ era mucho más que un bonito eslogan. Para BMW es una filosofía y la piedra angular de la creación de todos sus vehículos. Un BMW tiene que ser tan eficiente como dinámico.

La mayoría conoce la vertiente deportiva de la marca y también sus avances tecnológicos, pero pocos conocen los hitos en materia de sostenibilidad de esta marca. Si como antes hemos dicho, BMW es considerada como una de las marcas más tecnológicas del mundo, donde no tiene rival y sí es líder absoluto es en el apartado de la sostenibilidad, como avalan estudios tan prestigiosos como el Informe Global sobre Automoción 2017, llevado a cabo por la consultora KPMG.

Durante la exposición que nos ofrecieron apuntamos algunos datos sorprendentes, como que al achatarrar un BMW se quedan apenas seis kilos de componentes inservibles, frente los más de 240 de la siguiente y única marca mejor situada, ya que el resto ni se atrevió a facilitar estas cifras. De igual modo, para producir un BMW se utiliza una sexta parte del agua que emplean otras firmas, y toda la energía que se emplea para la fabricación de sus coches viene de fuentes sostenibles.

El coche que mejor ejemplariza y plasma todo este despliegue es el imponente modelo híbrido i8, que junto al eléctrico i3, suponen su punta de lanza en el segmento de los vehículos de propulsión alternativa.

De cerca: teórica y práctica

Todas las innovaciones expuestas iban acompañadas de una parte práctica en la que pudimos comprobar de primera mano su utulizacióny aplicación ene l ámbito cotidiano. Así, pudimos ver cómo el Serie 5 aparcaba de forma remota desde la llave inteligente. También tuvimos ocasión de probar el modelo eléctrico i3 y disfrutarde su eficiencia y manejabilidad por ciudad. De igual modo tuvimos acceso a algunos de los modelos de la gama ´M´ de BMW para sentir su inigualable versatilidad y disfrutar de todas sus prestaciones. Y finalmente fuimos testigos de la utilización práctica de la aplicación BMW Connected, desde la que es posible interactuar con el vehículo a distancia e incluso ver dónde y cómo estar aparcado con una más que sorpredente vista zenital en la que incluso se muestra todo lo que hay alrededor del propiuo vehículo gracias a su complejo sistema de cámaras.