Maquillaje, fotografías y desfiles de ropa sólo para mujeres con ´hiyab´ han invadido el mundo de la moda egipcia a manos de Yasmin Mohsen, quien introdujo el pañuelo islámico en este sector y fue la primera modelo egipcia en desfilar con velo.

"Cada vez hay más chicas veladas en Egipto y en la región árabe y por eso alguien las tiene que representar en el mundo de la moda", señala Mohsen, que comenzó a explotar este campo hace siete años cuando decidió ponerse el ´hiyab´.

La ambiciosa joven, que también diseña, aspira a tener su propia marca internacional, "como Dior, Chanel y Dolce & Gabbana", para la ropa y velo islámico, y lamenta que hasta ahora ninguno de estos diseñadores internacionales tenga una línea de moda islámica y que sólo los árabes, como los saudíes y los emiratíes, se especialicen en la fabricación de "abayas", túnicas largas que llevan las mujeres sobre la ropa.

Sostiene Yasmin que ponerse el ´hiyab´ a "la española", recogido como un moño detrás de la cabeza, ya no se lleva. La última moda es colocarlo "a la escocesa", es decir envolviendo la cabeza y el cuello con varias capas de tela, que pueden ser de distintos colores".

Para la modelo, de 26 años, fue muy difícil al principio convencer a un público egipcio bastante conservador y religioso de que una chica velada podía trabajar como modelo. "Muchos decían que el ´hiyab´, que debe ser modesto, se contradice con el trabajo de las modelos, que siempre se maquillan y salen en las revistas", señaló Mohsen, conocida por ser la primera modelo velada egipcia.

Dentro del mundo de la moda, los organizadores de los desfiles tampoco querían hacer un hueco al velo, ya que la figura de la modelo con ´hiyab´ no encajaba en las pasarelas.

La insistencia de esta joven y su deseo de ser "modelo y presentadora de televisión velada y famosa" le ha llevado a las pasarelas de moda, a pesar de la oposición de una gran parte de la sociedad egipcia.

Yasmin Mohsen empezó su carrera apareciendo con su ´hiyab´ en varios anuncios comerciales y trabajando como presentadora de programas sociales en varios canales internacionales jordanos, emiratíes e iraquíes.

Sin embargo, no ha podido presentar programas en la televisión egipcia, uno de los pocos ámbitos que muestra reservas a la hora de contratar veladas, a pesar de la rápida extensión de esta vestimenta islámica en los últimos años.