Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Ester de León: "Cuando tengo competición me entreno todos los días"

"Practico el kárate desde los seis años y me gusta mucho" - "Estoy muy contenta de que el Voley Ciutat Cide me haya hecho este reconocimiento tras ser quinta en el Mundial"

Alicia Reynés, Juan Solano, Ester de León, Toni Figuera y Lucrecia Dei-Cas en el homenaje que se le hizo a la para-karateca.

Se la ve contenta, feliz y satisfecha. Y no es para menos ya que acaba de recibir un público reconocimiento a su labor deportiva. Ha realizado el saque de honor en el partido de voleibol de Liga Femenina 2 entre el Ciutat Cide y el Universidad de Granada y se le han entregado distinciones por sus logros sobre el tatami. Es la para-karateca mallorquina Ester de León (Palma, 1992) que acaba de ser quinta en el Campeonato del Mundo celebrado en Linz (Austria). Su currículum es muy extenso y, a pesar de su juventud, cuenta con menciones desde abril de 2004, que van desde la consecución de distintos Nacionales a ser elegida mejor deportista por s'Institut en 2006 y 2008.

-¿Se esperaba este multitudinario y afectuoso homenaje?

-Me ha parecido muy bien. Estoy muy contenta de que me hayan hecho este reconocimiento en el Cide.

-¿Qué siente cuando está participando en un campeonato?

-Me gusta mucho practicar el kárate y si es en una competición, mejor. Y siempre que compito quiero ganar a mis rivales.

-¿Por qué se decidió por el kárate y no po otro deporte?

-Francisco Mota, mi profesor, y mi hermano tuvieron mucho que ver. Desde los seis años lo practico y me gusta mucho.

-Para usted Mota es una persona muy especial.

-Sí, me cuida mucho. Me riñe si no hago las cosas bien pero lo hace para que aprenda y pueda avanzar en este deporte. Siempre ha tenido una sensibilidad especial con los discapacitados. Desde muy pequeña lo tengo de entrenador y ha sido el que me ha dado el arranque. Tiene mucha paciencia -se ríe-. Siempre ha confiado en mí.

-Su currículum es muy extenso. De los éxitos que ha logrado, ¿con cuál se queda?

-Todos me gustan mucho. En Bremen (Alemania) gané la medalla de bronce en el Mundial celebrado en 2014. Ahora he vuelto de Linz (Austria), donde finalicé en la quinta posición. Estoy muy contenta y satisfecha. ["La verdad es que fue una experiencia fantástica e inolvidable y todo un orgullo para nosotros", apuntan los padres, presentes en la entrevista].

-En Balears, ¿cuántos karatecas son?

-Pocos. Juan, Tolo y yo; no hay mucha gente más en Mallorca en para-kárate. Compito con chicos porque no hay chicas para competir aquí. ["Al final lo importante es el grado de discapacidad y los juntan en función de esto", señala su padre].

-Tras su progresión, se ve disputando una olimpiada.

-[Se pone a reír de felicidad] Es una meta. Se llegará o no, pero sin duda es una meta para mí. Creo que tengo muchas posibilidades. ["El para-kárate no es olímpico aunque el Comité Olímpico Internacional podría introducirlo en los próximos juegos de Japón 2020. Los para-karatecas compiten únicamente en la disciplina de katas (exhibición), no kumite (combate)", agrega su padre].

-Tras ser quinta plaza en el Mundial, ¿cuál es su próxima meta?

-El 3 de diciembre voy a San Sebastián, donde se celebrará un campeonato internacional. El club Bera Bera de allí invita a muchos clubes de Europa y seremos más de 50 personas haciendo para-kárate. Los objetivos tienen que ser a muy corto plazo. Poco a poco. El Campeonato de España también es otra cita que tengo.

-¿Cuántas horas de entrenamiento realiza a la semana?

-Hora y media tres veces a la semana, pero cuando tengo competición es todos los días. Estos dos últimos meses he entrenado todos los días de entre semana, hora y media. La situación lo requiere. Me gusta. He tenido que ir al fisio ya varias veces porque estaba cargada muscular. ["El Síndrome de Down tiene un problema genérico que es la laxitud muscular. Todos sus músculos están más estirados por eso cuesta todo mucho más -hablar, andar, moverse-, por que todo funciona con musculatura. Todo lo que ha conseguido ella ha sido controlando sus musculatura", explica su padre].

-¿Qué dificultades ha encontrado a la hora de practicar el kárate?

-Al principio me costaba practicarlo pero luego no. Siempre me ha gustado mucho y me lo paso muy bien. ["Ha sido muy difícil que le abriesen las puertas a estos chicos porque de luchar lucha, de entrenar entrena mucho y se esfuerza mucho. No obstante, echamos de menos más ayudas y apoyo por parte de la Administración, que no da tantas ayudas. Si se habla de integración pues vamos a integrarlos en la sociedad, ¿no?", responde la madre].

-¿El para-kárate está reconocido?

-No lo sé. ["Hace escasas semanas hubo el mundial y Movistar retransmitió todas las finales menos las de para-kárate. Es una queja para pegar un toque de atención. Muchos dicen "queremos integración" pero a la hora de la verdad no la hay", señala su madre].

Compartir el artículo

stats