Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Cuando deporte y naturaleza van unidos

El wakeboard, deporte en auge en Mallorca y de gran seguimiento en Europa, dispone de una instalación en la isla

Instalaciones de Mallorca Wakeboard Club en la actualidad.

Los deportes evolucionan; algunos desaparecen, otros cambian y los que más, se crean combinando dos o más disciplinas. Solo hace falta mirar qué deportes actualmente no compiten en los Juegos Olímpicos. Tirando de histórico, llama la atención que décadas atrás, el juego de la soga, el críquet o el polo fueran algunas disciplinas por las que deportistas de todo el mundo competían por el medallero.

En consecuencia, de cara a futuras convocatorias olímpicas, algunas modalidades saldrán y otras, entrarán. Este es el caso del wakeboard "que será deporte olímpico en los Juegos de 2024", explica Nacho Cerdán, director del centro deportivo Mallorca wakeboard. Un deporte desconocido por muchos.

En líneas generales, el cable esquí consiste en una instalación que arrastra a los esquiadores acuáticos mediante un cable fijo en lugar de una lancha. "Nuestra actividad empezó en el año 2011 cuando abrimos la primera escuela de wakeboard en Balears. Hasta entonces no había habido ninguna escuela de este tipo de deportes. Empezamos a dar una opción a todos los que querían aprender un deporte sobre una tabla, aprender a saltar, a dar volteretas y disfrutar al aire libre de deportes que aportan un toque más de adrenalina y diversión que los deportes más convencionales", explica. Balears tiene actualmente equipo de wakeboard, terceros a nivel español el año pasado.

Estas instalaciones son comunes en el resto de Europa donde en Alemania hay casi 200, 40 en Inglaterra, 60 en Francia y otros ejemplos más cercanos como en Ángeles de San Rafael (Segovia) o Pinto (Madrid). En el caso de Mallorca, las instalaciones se encuentran en el Lago Menor de Alcúdia desde el 2011.

El impacto sobre las aguas

El Lago Menor es una laguna artificial que se desarrolló en una antigua natural, el Estany Gran. Después de su desecación parcial y su urbanización, quedó configurado el Lago Menor, que se encuentra actualmente conectado con el mar. "Las aguas siempre han sido aptas para el baño pero el aspecto del lago y el fondo dejaba mucho que desear por la dejadez durante años de un mantenimiento continuado, como debería ser en un entorno tan bonito y turístico como es Alcúdia", relata Cerdán. Después de conseguir la concesión, la empresa, en colaboración por amigos y clientes, "conseguimos sacar del lago todo tipo de suciedad y objetos que fueron tirados allí durante años", añade.

Pero las mejoras no terminaron ahí. Gracias a la oxigenación constante que produce su actividad diaria se ha conseguido un cambio de la trasparencia del agua, año tras año, "verdaderamente constatable por parte de usuarios y vecinos". Y es que el estado de las aguas además de tener control por parte de algunas instituciones locales también es controlado por parte de la empresa. "Gracias a estos análisis, mediciones y a diversos estudios ambientales tenemos datos desde el inicio de nuestra actividad. Es increíble la mejora de las aguas del lago desde el inicio de nuestra actividad, no solo en aspecto y olor sino en diversidad de fauna y flora (algas en el fondo, muchos más peces. Hay un ecosistema verdaderamente sano que hace que el agua goce de una calidad excepcional y de un modo totalmente natural y sin gastar dinero en ello, sino realizando un deporte fantástico en un entorno idílico", apunta Nacho Cerdán.

Este proceso de mejora de aguas estancadas se repite en otros puntos del mundo donde se desarrollan estas instalaciones. "Es de vital importancia para mantener las aguas en perfecto estado de una manera natural y limpia. Hay también que recordar que gracias a un sistema de cable esquí no se genera ningún tipo de emisión ni de aceites o gasolina, por tanto es un sistema totalmente limpio y eficaz con el medioambiente con coste cero, que lo único que hace es mantener las aguas con oxígeno y vida, de lo demás ya se encarga la naturaleza", señala el director.

Compartir el artículo

stats