Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Record en el reciclado de envases en España

Los ciudadanos de Balears están entre los que más envases reciclan de España. El resto de fracciones de residuos, la gran asignatura pendiente

El reciclado de envases de papel permite reintroducirlo en el mercado.

De acuerdo con los datos aportados por Ecoembes, en 2016 se reciclaron en España 1.351.903 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 4 % respecto al año anterior. "Un resultado que eleva hasta el 76 % la tasa de reciclaje de los envases gestionados por Ecoembes. De esta manera, los envases se mantienen como los residuos sólidos urbanos con mejores datos en nuestro país, lo que consolida a Ecoembes como un referente en materia de reciclaje", apuntan desde la organización. Por categorías, los envases de metal (latas de refrescos o conservas) alcanzaron en 2016 una tasa del 84,8 %, los residuos de papel y cartón el 82,3 % y los envases de plástico recuperados el 66,5 %. "Todas estas cifras se sitúan por encima de los objetivos establecidos dentro del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025", añaden.

Así, durante 2016 cada habitante de nuestro país depositó 13,2 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,5 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 4 % y del 2,7 %, respectivamente. O lo que es lo mismo, se depositaron al contenedor amarillo una media de 1.081 envases por habitante y 628 al contenedor azul.

Datos a nivel de CCAA

Los datos no son iguales en todas las Comunidades Autónomas. Así, por ejemplo, los navarros fueron aquellos que más kilos aportaron por habitante al contenedor amarillo (20,7 kg/hab), seguidos por los madrileños (20,4 kg/hab) y los ciudadanos de Balears con 18,8 kg/hab. Es decir, las islas fueron los terceros que más envases reciclaron en toda España.

En cuanto al contenedor azul, el destinado a papel y cartón, los navarros fueron, nuevamente, los que más envases de papel y cartón depositaron con 38,6 kg/hab, seguidos de los ciudadanos de las islas con 32,4 kg/hab y los vascos (31,6 kg/hab).

Entre envases depositados en el contenedor amarillo y el azul, los ciudadanos de las islas reciclaron 34.092 toneladas en 2016. El incremento respecto a 2015 fue importante: mientras que los envases del contenedor amarillo se incrementaron en un 9,9 % respecto a 2015, los de papel y cartón fueron del 1,5 %. O dicho de otra manera, en 2016 cada ciudadano de las islas depositó de media de 1.605 envases en el contenedor amarillo y 1.301 en el conteneor azul. "En este sentido, Balears es la comunidad autónoma en la que más creció la aportación al contenedor amarillo en 2016", señala Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. Distribuidos por las islas hay 11.649 contenedores amarillos y azules.

Beneficios ambientales

A través del reciclaje de envases se consiguió el año pasado en España un ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas. Asimismo, se redujo la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, el ahorro de siete millones de megavatios, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles, así como el ahorro de 20,1 millones de metros cúbicos de agua. En los 20 años de existencia de Ecoembes, se han evitado la emisión de 17,7 millones de toneladas de C02, el ahorro de 33,6 millones de megavatios de energía y 428 millones de metros cúbicos de agua, lo que supone casi el 20 % del consumo total de agua en España durante 2016.

Educación e innovación

El próximo día 17 de mayo, Ecoembes inaugurará ´TheCircularLab', el primer laboratorio de economía circular de Europa dedicado al estudio, la prueba y el desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Este centro estará situado en La Rioja y conllevará una inversión de 10 millones de euros durante los próximos cuatro años. Además, supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de incubadoras en red. Otro de los aspectos en lo que se ha trabajado este pasado año es el campo de la educación. En este sentido se puso en marcha la Red de Colegios EducaEnEco para impulsar el reciclaje implicando a 122.358 participantes entre escolares, personal docente y no docente y AMPAS de 698 colegios, en los que se entregaron 21.842 puntos de reciclaje. Además, se creó un plan de trabajo que se llevará a cabo entre 2017 y 2020 para que el medio ambiente esté presente en el currículum escolar. "La preocupación por el abandono de residuos ha estado muy presente en las acciones a lo largo de 2016. En este sentido se trabajó desde la prevención y la sensibilización en más de 112 limpiezas y con más de 163 formaciones", señala Martín.

Todo este trabajo y todos estos resultados han sido posibles gracias a una inversión de 437 millones de euros, obtenidos a través de la financiación del punto verde.

Compartir el artículo

stats