Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

Cocina tradicional de invierno para combatir el frío

Cocina tradicional de invierno para combatir el frío

La cocina tradicional goza entre sus cualidades de la sabiduría de siglos, acumulada y enriquecida de generación en generación. En ella, para combatir el frío, nada resulta mejor que un guiso, una sopa o una crema caliente. Pero a parte de sabia, la cocina de nuestras abuelas es variada y aprovecha tanto los productos de temporada como los sobrantes.

Pasó la época de las ensaladas, tan necesarias en verano, para reducir el aporte calórico de nuestros menús y llega la cocina de invierno, más contundente y con más altos valores nutricionales, sin confundir estos adjetivos con cocina grasa o malsana. Los platos calientes no tienen porqué ser sinónimos de hipercalóricos ni grasientos.

Tenemos una amplia muestra de sopas, cremas y guisos calientes que tienen muy poca grasa, a excepción de un chorro de aceite de oliva para el rehogado inicial y, a veces, ni eso. El recetario popular es rico en platos exclusivamente vegetales, entre otras muchas razones, porque el pueblo llano accedía muy ocasionalmente a la carne y al pescado. Se demuestra que sopas, potajes, arroces, guisos, estofados y un sinfín de platos, tanto de invierno como del resto del año, pueden prepararse sólo con productos sencillos de temporada, con frecuencia, vegetales. El sabor y la excelencia provendrán del equilibrio entre los diferentes sabores, junto con unas hierbas o unas especias idóneas.

Compartir el artículo

stats