Más de 780.000 llamadas entrantes y 117.457 emergencias. Estos son los principales datos del balance del servicio del 112 durante el año pasado. De los incidentes,un total de 4.092 se referían a Prioridad 1, es decir, casos de emergencia vital, en los que había riesgo para la vida de personas. El director general de Emergencias del Govern, Pere Perelló, ha destacado entre ellos el rescate del espeleólogo Xisco Gracia en una cueva submarina de Cala Romántica y la llegada de un barco en llamas con doscientas personas a bordo al Port d´Alcúdia: "Una situación para la que no teníamos ningún protocolo establecido y que fue todo un reto".

La consellera de Hacienda. Catalina Cladera, junto al director de Emergencias, Pere Perelló, y al director del 112, Vicente Soria, han presentado esta mañana el balance del servicio del 112 del año pasado. Las cifras son mareantes: a lo largo del año su centralita recibió 781.074 llamadas, de las cuales 117.457 se referían a emergencias graves. Las que se refieren a emergencias vitales fueron 4.092 También hubo 50.766 emergencias no vitales, 31.959 asistencias, 29.310 denuncias y 1.330 llamadas alertando sobre la desaparición d eun apersona.

Cada día se registraron 321 incidentes, mientras que el tiempo medio de respuesta fue de un minuto y 35 segundos.

El director general de Emergencias ha destacado la eficacia del servicio y ha recalcado la necesidad de que la población lo conozca y "lo utilice bien". En este sentido, recordó que casi un 5% de las llamadas entrantes fueron falsas e insistió en que "el 112 no es un teléfono para hacer bromas, porque al atender a un bromista estamos restando atención a otras posibles llamadas que pueden necesitarla".