Los padres de la niña de ocho años que fue agredida en el patio del colegio Anselm Turmeda de Son Roca anunciaron ayer que interpondrán hoy una querella contra el centro escolar. Las acciones legales estarán dirigidas contra la directora, subdirectora y una profesora por los presuntos delitos de trato vejatorio, comisión por omisión y coacciones.

El abogado que representa a la familia, Marcos García Montes, presentó ayer en el polideportivo de Son Roqueta las acciones legales que tienen previsto emprender. Asimismo, el letrado también anunció que interpondrán otra querella contra el conseller de Educación, Martí March, por presunta prevaricación al instruir el expediente disciplinario.

Durante la rueda de prensa, García Montes criticó el "silencio casi siciliano" y "la omertá" que, a su juicio, ha envuelto la actuación de la Fiscalía y de la Conselleria de Educación en este caso. Por estas circunstancias, según precisó el abogado, unido a motivos de salud se había retrasado la presentación de dicha querella.

Reconstrucción de los hechos

El letrado afirmó que la reconstrucción de los hechos ocurrida el pasado 5 de octubre en el patio del colegio Anselm Turmeda se fundamenta en el relato efectuado por la menor y en los informes médicos efectuados por facultativos del área de Pediatría de Son Espases, donde fue atendida la niña poco después de ocurrir los hechos.

La apreciación del abogado que asiste a la familia del alcance de dichas lesiones contrasta frontalmente con la valoración que hizo la Fiscalía tras recibir esos mismos informes médicos. El letrado insistió en que la niña de ocho años habría sufrido "lesiones graves". En cambio, el ministerio público emitió un comunicado el 13 de octubre en el que subrayó que estas eran de carácter "leve". El personal sanitario justificó la hospitalización de la menor en la "ansiedad" de la familia.

García Montes abundó en que, a su juicio, habría fallado "la responsabilidad 'in vigilando'" del centro escolar. "Hemos elegido la vía penal porque no solo tienen que responder los menores, sino también el colegio".

El abogado aseguró que se había encontrado con una "situación kafkiana" a la hora de preparar el caso. El letrado también aprovechó la rueda de prensa para instar públicamente a la Fiscalía a que le facilitara los nombres de los menores que habían participado en la agresión de la niña y de los posibles testigos.

Por último García Montes arremetió contra la dirección del centro y afirmó que podrían haber incurrido en un posible delito de coacciones. Según el abogado, desde el colegio Anselm Turmeda les conminaron a "que no dijeran absolutamente nada" y a que "no denunciaran los hechos".

Por su parte, la madre de la menor, Maribel Riera, criticó que a los menores supuestamente implicados en la agresión a su hija en el patio del colegio solo les hubieran echado de manera temporal del centro escolar. "¿Por qué no se les expulsa definitivamente?", se cuestionó. "Le pedí al fiscal una orden de alejamiento, porque ahora ella se los encuentra todos los días", recalcó.

La progenitora de la menor aseguró que la agresión en el patio del colegio habría causado a su hija secuelas psicológicas. "Tiene miedos. No puede ir donde hay mucha gente y tiene pesadillas. Ha cambiado su forma de ser", abundó la madre. En este sentido, el abogado anunció que en los próximos días varios psiquiatras se desplazaran a Mallorca para explorar a la niña.