Un incendio en una máquina diesel del tren de Inca, a la altura de Binissalem, provocó que el servicio permaneciera interrumpido durante tres horas. Los 15 pasajeros que en ese momento se encontraban en el interior salieron del convoy por su propio pie, sin que hubiera que lamentar daños personales.

El fuego se inició sobre las siete y cuarto de la mañana en el tren de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), procedente de sa Pobla, cuando se encontraba en las inmediaciones de la estación de Binissalem. El maquinista se percató rápidamente del incidente y abrió las puertas para que los pasajeros lo pudieran abandonar.

Las llamas no tardaron en propagarse por la máquina del tren, propulsada con combustible diesel. Mientras, el vagón situado inmediatamente detrás quedó seriamente afectado por el humo. De hecho, la humareda era perfectamente visible a considerable distancia.

A continuación, varias dotaciones de Bombers de Mallorca, procedentes de los parques de Inca y Alcúdia, participaron en las labores de extinción. Para facilitar la labor de los bomberos, el convoy fue trasladado a una vía muerta de la estación de Binissalem.

Provistos de los equipos de respiración autónomas, los bomberos se adentraron en el tren para sofocar el incendio. Como medida de precaución, se cortó el suministro eléctrico en la catenaria y se interrumpió el servicio de trenes durante tres horas.

Cuando habían transcurrido unas dos horas desde que se iniciara el fuego, los bomberos dieron el incendio por extinguido y regresaron a sus respectivos parques. Una vez que se habían revisado las vías y se comprobó que no existía ya el menor peligro, el servicio normal de trenes se restableció a las diez y cuarto de la mañana.

"Medida de precaución"

El director general de Movilidad y Transportes del Govern, Jaume Mateu, se desplazó ayer a la estación de Binissalem para comprobar 'in situ' cual era el alcance del incendio. "Al detectar humo en un vagón, el maquinista abrió las puertas para que salieran los 15 pasajeros que había en el interior. Como medida de precaución, cortamos el suministro eléctrico e interrumpimos el servicio de trenes", explicó.

Por su parte, el Cercle Podem de Binissalem emitió ayer un comunicado en el que tildaba el actual servicio de trenes de SFM de "deficiente y tercermundista" por utilizar todavía maquinas propulsadas por combustible diesel como la siniestrada. Asimismo, la organización política advirtió del "riesgo físico para los usuarios" al cerrar con rejas muchas estaciones. Algo que, a su juicio, supone una "trampa letal".