'Costes de Xorrigo'

Tres viviendas de la urbanización Son Gual han tenido que ser desalojadas por el incendio forestal de nivel 1 declarado en las Costes den Xorrigo, en el municipio de Palma y que también ha obligado a cerrar la carretera de Palma a Manacor a las 16.00 horas, desde el kilómetro 10,5 (Sant Jordi) hasta Algaida, si bien a las 18.30 se ha reabierto un tramo de vial en cada sentido.

Así lo han informado fuentes de los Bomberos de Palma, que han explicado que, en un primer momento, el incendio sólo afectaba a la parte derecha de la carretera entre Palma y Manacor, donde está ubicada la urbanización Son Gual y el campo de golf, si bien, posteriormente, las llamas se han extendido al lado izquierdo.

No obstante, el incendio de la parte izquierda ya se ha extinguido, por lo que las labores de los bomberos se centran en apagar las llamas de la zona urbana. Por otro lado, han indicado que, a pesar de que se han desalojado tres viviendas, se ha hecho por prevención, dado que no existe peligro de que se incendien.

Actualmente, están trabajando en las labores de extinción tres unidades de autobomba de los Bomberos de Palma, así como una unidad de cisterna y una de mando, mientras que Emaya ha prestado tres cubas de agua, con el fin de transportar el agua para proveerla a los camiones de los bomberos. Asimismo, ha estado trabajando un helicóptero del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), aunque ya ha abandonado la zona.

Otros cuatro incendios, además del de Son Caliu

En torno a las 14.00 horas se ha declarado otro fuego en una zona forestal de Artá que aún está activo y uno en Llucmajor en el que el daño se ha limitado a 0,03 hectáreas.

El centro de control de incendios del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha recibido a las 16.00 horas el aviso del quinto nuevo incendio del día, esta vez en Algaida, y aproximadamente una hora después se ha declarado otro en Bunyola.

Aunque la investigación sobre el origen de todos estos incendios corresponde a la Guardia Civil, fuentes del operativo de extinción han subrayado que la coincidencia de tantos fuegos forestales en la misma jornada hace sospechar que varios, sino todos, sean intencionados.

Además, estos incendios coinciden con el que desde la tarde de ayer quema una zona de pinar de Son Caliu donde ya han ardido 60 hectáreas. El fuego se mantiene dentro de los mismos márgenes desde hace horas, pero permanece activo.

El fuego de Son Caliu se inició casi al tiempo que otro incendio en Costa d'en Blanes que fue sofocado tras quemar una hectárea, y anoche también se declaró un incendio en el monte de San Salvador de Felanitx que se ha sofocado después de afectar a 21,4 hectáreas.

Tal acumulación de incendios ha obligado a trabajar a todos los efectivos terrestres del Ibanat disponibles en Mallorca y al personal de los dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra y un hidroavión incluidos en el dispositivo contraincendios de Mallorca.

Asimismo, diversos parques del cuerpo insular de Bomberos intervienen en la extinción de los incendios.