Una pasajera embarazada de ocho meses que supuestamente ejercía las funciones de ´correo´ al llevar en el interior de su organismo cerca de un kilo de cocaína tuvo que ser operada de urgencia el pasado lunes en el hospital de Son Llàtzer, nada más aterrizar en Palma, para salvar a su hijo. Los médicos le extrajeron el bebé en una delicada intervención quirúrgica. El recién nacido, al que le faltaban cuatro semanas para el parto, sufrió una parada cardiorrespiratoria. El neonato sigue hospitalizado a la espera de su evolución.

La madre, de origen nigeriano, también está ingresada en Son Llàtzer. La mujer, de entre 30 y 40 años de edad, ha quedado detenida por parte de la Policía Nacional. Está acusada de un delito contra la salud pública por traficar con drogas y los investigadores barajan la posibilidad de imputarle unas lesiones por imprudencia grave por poner en grave riesgo al feto, que tuvo que nacer de urgencia gracias a la intervención de los facultativos, tras haber ingerido gran cantidad de estupefacientes.

Los médicos lograron recuperar 71 dátiles con droga que la paciente llevaba ocultos en su vagina y en el estómago. A la espera de los resultados oficiales, se sospecha que la ´mula´, nombre con el que se denomina a las mujeres que transportan droga en su organismo para las bandas de narcotraficantes, portaba en su cuerpo casi un kilo de cocaína.

De las 71 cápsulas intervenidas por el Cuerpo Nacional de Policía, 15 de ellas fueron extraídas de la vagina de la sospechosa, mientras que las 56 restantes fueron localizadas en el estómago, el intestino grueso y el intestino delgado. Para poder sacar estos dátiles, los médicos tuvieron que operar a la mujer, cuya vida llegó a peligrar al sentirse indispuesta.

De Madrid a Palma con otro hijo

La pasajera, que se hallaba en un avanzado estado de gestación al estar embarazada de 36 semanas, empezó a sentirse mal el pasado lunes cuando viajaba en avión de Madrid a Palma. La mujer tuvo convulsiones y su estado de salud se agravó en pleno vuelo.

Además, no viajaba sola a la isla, sino que le acompañaba un hijo de un año y medio. Ante la delicada situación que se vivió, se movilizó una ambulancia que la trasladó de inmediato, nada más aterrizar a Palma, desde el aeropuerto de Son Sant Joan al hospital de Son Llàtzer.

Una vez en el centro, los especialistas le extrajeron 15 dátiles de cocaína de la vagina. Debido a las sospechas de que la paciente pudiera transportar más estupefacientes en su organismo, fue sometida a las pruebas radiológicas. Las radiografías confirmaron la presencia de cuerpos extraños en su intestino. Por ello, se procedió a operar a la mujer de urgencia para sacar los 56 dátiles que quedaban en el estómago, intestino delgado e intestino grueso.

Los médicos también consiguieron extraer el bebé, ante el temor de que se hubiera podido abrir alguna de las cápsulas con droga.

Por su parte, el otro hijo de la progenitora, menor de edad, que también viajaba de Madrid a Palma en avión, fue puesto a cargo de los servicios sociales del Consell. La pasajera permanece en el hospital en calidad de detenida, mientras que la Policía Nacional prosigue con las pesquisas. Los investigadores del Grupo de Estupefacientes se han hecho cargo del caso y están recabando información sobre la mujer.