La estafa en toda España que supuestamente ha realizado el grupo Esdinero, con sede en las Avenidas de Palma, supera los 15 millones de euros, aunque los investigadores esperan ahora un aluvión de denuncias de cientos de clientes estafados en varias provincias. La Policía Nacional detuvo el pasado 30 de abril en Palma a los responsables de esta supuesta estafa piramidal a miles de clientes del Grupo Esdinero, que cuenta con empresas como Prestamitos, Eurosya y Antesdesubastarlo, dedicas a pequeños préstamos inmediatos garantizados con joyas y otros bienes.

La operación, coordinada desde Madrid por el Grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía, surgió tras decenas de denuncias. Este "chiringuito financiero" operaba en Internet, según fuentes de la investigación. El Grupo Esdinero se publicitaba en varias páginas web y en anuncios de prensa en los que ofrecía altísimos rendimientos por los ahorros.

En la operación fueron detenidas cinco personas, entre ellas el jefe del grupo empresarial y su hijo, y se tomó declaración a los responsables de las delegaciones del "chiringuito financiero" en Palma, Madrid, Valencia, Málaga, Cádiz, Alicante y Onteniente (Valencia).

Además de los depósitos, la red ofrecía también préstamos rápidos y el empeño de artículos de lujo a cambio de dinero, aunque eso sí cobrando intereses abusivos, de incluso el 50 por ciento del valor del bien canjeado. El modus operandi del grupo era el clásico de las estafas piramidales, en las que los intereses de los primeros inversores se pagan con los fondos aportados por los clientes sucesivos, o bien, con los intereses de los créditos.