Ciencia

¿Que pasaría si no hubiera Luna?

El satélite influye de forma determinante en fenómenos clave que ocurren sobre la Tierra

07.11.2017 | 01:51
La Luna llena en una foto de archivo en Sa Dragonera (Mallorca).

Datos clave de la Luna

  • Diámetro: 3.474 kilómetros.
  • Distancia media respecto a la Tierra: 384.400 kilómetros.
  • Temperatura media durante el día: 107 grados.
  • Temperatura media durante la noche: -153 grados.
  • Traslación alrededor de la Tierra: La Luna completa una vuelta alrededor de la Tierra aproximadamente en unos 28 días. Las rotaciones combinadas de ambas hace que al planeta le lleva alrededor de 50 minutos cada día situarse de frente con su satélite.

Las especiales condiciones que hicieron posible la vida en la Tierra dependen de un conjunto complejo de equilibrios. Hoy, la humanidad explora en el espacio la posibilidad de hallar un planeta con un entorno semejante, una hipótesis que la imaginación ha alimentado durante años, pero que aún no tiene respuesta.

Para la vida en la Tierra, el Sol resulta esencial. Más allá de las razones científicas, la importancia de esta estrella como símbolo de vida está ampliamente extendida en la cultura popular. Pero, a veces, tenemos mucho menos en cuenta la influencia fundamental de la Luna.

El satélite de la Tierra no es un elemento inocuo que gira alrededor del planeta y cuyo variable perfil brillante vemos sobre todo en la noches, reflejando la luz que recibe del Sol. La Luna explica muchos de los fenómenos que ocurren sobre la Tierra y, si no existiese, las condiciones sobre el planeta azul cambiarían radicalmente.

Pero, ¿cómo cambiaría la Tierra si no existiese la luna?

No habría estaciones como las conocemos hoy


La Tierra, además de orbitar alrededor del Sol, gira sobre su propio eje con una inclinación de unos 23 grados. Esa desviación es la que hace posible las estaciones tal como las conocemos, ya que en función de la posición del planeta respecto al Sol, los rayos inciden de manera más o menos vertical sobre cada una de las áreas de su superficie. Pero quien garantiza ese particular equilibrio es la Luna, gracias a su fuerza de gravedad. Sin esta, la inclinación del planeta variaría de forma imprevisible. El resultado sería un caos climático de consecuencias devastadoras, con extinciones masivas de plantas y animales.

No habría mareas como ahora


Las mareas se generan sobre todo también por la fuerza de la gravedad de la Luna y, aunque en las orillas del Mediterráneo no siempre son reconocibles, sí que son mucho más evidentes en el Atlántico o el Cantábrico. Y de ellas no dependen sólo algunos sectores económicos relacionados con la pesca, el marisqueo o el turismo, sino que son claves en la vida sobre la Tierra. Las mareas resultan fundamentales en las corrientes marítimas y la actividad de los océanos y su desaparición ocasionaría cambios radicales sobre una fauna y una flora que se ha desarrollado en función de esas oscilaciones. Lo que quedaría serían unas mareas más débiles, causadas ya solo por la fuerza gravitatoria del Sol, más tenue.

El Monte Saint-Michel, un icono de la costa norte de Francia imposible de entender sin las mareas. Fotos: Benoit Tessier y Getty Images

Los días tendrían 8 horas y no 24


Además, la ausencia del efecto gravitatorio sobre la Tierra cambiaría radicalmente el ritmo de rotación del planeta, de forma que los días ya no durarían 24 horas, sino solo unas 8. Así, cada año tendría 1.095 días. Esa velocidad de rotación tan alta redundaría también en cabios radicales sobre la superficie, ya que se generarían, por ejemplo, vientos mucho más potentes.

Las noches serían más oscuras


Acostumbrados como estamos a la iluminación artificial de nuestros pueblos y ciudades, apenas reparamos en la potencia lumínica de la Luna durante la noche. Pero la luz del sol que es capaz de reflejar nuestro satélite ilumina de forma suficientemente potente como para que una parte de la vida puede desarrollarse también de noche. Si éstas fuesen completamente oscuras, o iluminadas solo por las estrellas, muchas especies animales y vegetales podrían no adaptarse.

Adiós a los eclipses


Si desapareciese la Luna, ya no veríamos más eclipses solares y lunares, un fenómeno poco usual pero que periódicamente sigue repitiéndose, despertando siempre la expectación de los humanos.

El sol se pone sobre el mar durante el eclipse del pasado 21 de agosto en la localidad couñesa de Portosín. Foto EFE

Una referencia menos para los mitos humanos


La imaginación humana y el arte, desde la literatura al cine, han otorgado a lo largo de la historia un lugar preferente a la Luna. Religiones, mitos, novelas, poemas, canciones, supersticiones o todas las costumbres asociadas al calendario lunar? El satélite está presente en multitud de creaciones intelectuales de la humanidad que ya no tendrían sentido.

Más lejos del reto espacial 


Los avances tecnológicos ya plantean nuevos retos y oportunidades empresariales en el espacio. Los últimos han sido los que prevén a medio plazo viajes para turistas espaciales, como los que persiguen Virgin Galactic, la empresa de Richard Branson, o Blue Origin, la compañía creada por Jeff Bezos. Sin la Luna, más allá de un periplo por el espacio, el reto se alejaría hasta el entorno de Marte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SORTEO

'The Golfus Cabaret' en Casino de Mallorca

Atrévete a vivir una noche picante, diferente y original. Participa en el sorteo y gana entradas para el cabaret más fresco y divertido.  


CINE


Los superhéroes convertidos en peligrosos villanos
Las 10 versiones de la ´Liga de la Justicia´ más aterradoras

Las 10 versiones de la ´Liga de la Justicia´ más aterradoras

Descubre los proyectos más sorprendentes que se han publicado antes del de la Warner Bros y DC

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

Warner ha tenido que retocar virtualmente al actor, lo que ha provocado las mofas en las redes...

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

Los 150 minutos de la nueva película superarán los 142 que duraba 'El ataque de los clones'

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo


Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Enlaces recomendados: Premios Cine