Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Luis Alberto Gómez: "La obesidad es la base de las enfermedades metabólicas"

Luis Alberto Gómez: "La obesidad es la base de las enfermedades metabólicas" quirón palmaplanas

-¿Qué pautas recomienda para seguir una alimentación sana y equilibrada?

-Aunque en verano cambien los horarios, lo deseable es mantener un horario de comidas. Asimismo hay que potenciar el consumo de alimentos sanos como verduras, fruta y pescado. No hay que olvidar la necesidad de mantener una hidratación adecuada. Se recomienda aumentar la ingesta de agua con dos o tres litros de agua al día. Además se deben vigilar mucho los alimentos que representan una fuente calórica importante como son los helados, los postres o las bebidas alcohólicas. Al tener más tiempo libre, se debe aumentar el tiempo dedicado al ejercicio evitando las horas de máxima insolación.

-¿Qué reglas se deben tener en cuenta para compaginar las cenas veraniegas con una dieta sana y equilibrada?

-Lo mejor es planificar y tener en cuenta cuándo tenemos los compromisos para poder extremar el cuidado en la alimentación el día anterior o posterior a la cita. El día que comemos fuera hay que ser estricto en los horarios, no picar entre horas y hacer un desayuno sano y equilibrado. También puede ser útil, si tenemos una comida pesada, reducir la cantidad en la cena y optar por un plato ligero.

-¿Qué aconseja para perder los kilos acumulados en invierno?

-No hay que acordarse de que nos sobran unos kilos de más dos semanas antes de vacaciones. Es aconsejable preverlo con dos o tres meses de antelación y consultar al personal médico que nos recomendará un plan de alimentación equilibrado y bajo en calorías. Hay que huir de las dietas extremas porque no funcionan, pueden ser desequilibradas e incluso peligrosas.

-¿Cuáles son los errores más comunes en la operación bikini?

-La dificultad es saber interpretar cuál es la información correcta que llega a las personas. Muchas veces, por publicidades o el entorno social, llegan mensajes confusos que les pueden hacer dudar. Por ejemplo, la gente demoniza mucho los hidratos de carbono de manera equivocada, puesto que en realidad no son el principio inmediato que más poder calórico tiene y constituyen un componente fundamental de la dieta equilibrada. Desde el punto de vista nutricional, todos los principios inmediatos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) son necesarios, pero en la proporción lógica y adecuada. Hay que evitar las dietas totalmente desequilibradas como, por ejemplo, una solo a base de frutas. Otro error es creer que la ingesta de productos con efecto diurético adelgazan; hacen perder líquidos, no grasa.

-¿Cuál es su regla de oro?

-La dieta más correcta es aquella que utiliza todos los grupos alimentarios pero en las cantidades adecuadas. La persona que come bien es aquella que come de todo pero en la cantidad justa.

-¿Hay que llevar una buena alimentación porque la obesidad es la base de muchas enfermedades?

-Efectivamente. Casi el 40% de los españoles padece sobrepeso. La obesidad es la causa principal de enfermedades metabólicas como la diabetes, y también favorece el desarrollo de la hipertensión y la dislipemia (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia). La obesidad conduce a la diabetes y ésta a la larga acaba originando problemas circulatorios graves. Mantener un peso normal previene la diabetes y la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Compartir el artículo

stats