El empresario Jorge Matilla confirmó ayer a este diario que el torero madrileño José Tomás, la espada más solicitada en los ruedos en la actualidad, no pisará la arena del Coliseo Balear esta temporada, recinto que ofrecerá dos o tres corridas este verano.

"A día de hoy no viene", afirmó Matilla, quien precisó que "todavía es pronto para hablar de carteles", una incógnita que se despejará en las próximas semanas.

En las últimas semanas, el nombre de José Tomás ha sonado con mucha fuerza entre los aficionados mallorquines, aunque en su agenda no figura ninguna plaza de la isla para el presente ejercicio, de momento. Sus numerosos seguidores suspiran por verle lidiar en la isla, donde la última vez que se le vio, con una actuación que no gustó, fue en 2000, en el Coliseo Balear.

En realidad, ninguna plaza de Mallorca ha confeccionado todavía el cartel para los próximos meses. La de Inca, que este año cumple cien años de historia, es la única que presenta movimiento: anuncia novillada, con Jesús López, matador mallorquín, para principios de mayo, pero nada se sabe de la que se oficiará en ese mismo coso a finales de julio.

Los responsables de la plaza de toros de Alcúdia trabajan con dos fechas, el 25 de julio y el 15 de agosto –ésta en formato becerrada–, pero tampoco avanzan nombres. La reunión que los dirigentes de la empresa Alcúdia Taurina mantendrán hoy con el alcalde podría acelerar la confección del cartel.

Muro, que de las cuatro plazas es la que más problemas está encontrando con la conselleria de Interior a la hora de adaptarse a la normativa vigente, tampoco ha cerrado ninguna contratación. La corrida de Sant Joan está programada para finales de junio. En los próximos días se sabrá si se celebrará o no.