El presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart, ha propuesto hoy un consorcio entre la radiotelevisión pública catalana, balear y valenciana para compartir sinergias e incluso contenidos.

Duart ha hecho esta propuesta durante su intervención en el XX Forum de la Comunicación organizado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

Tras señalar que "compartimos la misma cultura e historia", Duart ha considerado que compartir espacios de confluencia entre Ràdio Televisió de les Illes Balears (RTVIB), Radio Televisión Valenciana (RTVV) y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) será otra vía de optimizar el sector público audiovisual.

De origen valenciano, Duart ha dicho que en los treinta años de vida de la CCMA "no ha sido posible establecer vínculos con el País Valencià" aunque vista la configuración de su nuevo gobierno "se puede entender que se da la coyuntura" para esa colaboración con la clausurada RTVV, siempre "con el respeto más absoluto".

La colaboración solidaria que propone Duart ya se produce desde hace cuatro años, según el presidente de la CCMA, con "La Xarxa", red audiovisual de televisiones locales catalanas, y se ampliaría con el nuevo modelo de colaboración consorciada propuesto.

Duart ha dictado una conferencia titulada "Superando la gestión tradicional de los medios en el proceso de transformación empresarial de la CCMA" en el Auditorio de la Fundación de La Pedrera ante una audiencia de un centenar de personas.

Entre los asistentes, en la tercera fila del auditorio, una decena de miembros del Comité de Empresa de TV3 con camisetas rojas en las que se leía "Sin medios públicos no hay democracia", han expresado su malestar por "estar sin convenio desde enero de 2014 y haber sufrido recortes de salario de un 5% y un ERO que ha afectado directamente a 300 personas despedidas y hasta 2016 un total de 600, incluyendo colaboradores y contratos temporales".

Duart ha explicado durante la conferencia que en 2013 se creó la CCMA S.A. como una empresa única de medios en un "nuevo proyecto que pretende la viabilidad del sector público", lo que implica la "racionalización de los medios de producción, todo ello para mantener el modelo público después de treinta años de existencia".

"Hemos tenido que reducir la plantilla, con acuerdo con los sindicatos, y ello nos ha permitido rebajar en 4 años 154 millones de euros, un 34% por ciento del presupuesto", ha añadido.

La CCMA está inmersa, según Duart, en un cambio de modelo empresarial que, más allá de la austeridad, consolida y optimiza recursos hacia un modelo sostenible y de liderazgo de TV3 y Catalunya Ràdio.

Duart ha precisado que "ese proceso de confluencia en ningún caso afectará a la estabilidad de la plantilla" y que "estamos aplicando lo que se está haciendo en otros puntos de Europa". "Ahora se está haciendo en la delegación de Madrid, después pasará a las delegaciones territoriales y a continuación a la de Barcelona".

Por su parte Ramon Espuny, miembro del Comité de Empresa de TV3, ha expresado, sobre la propuesta de confluencia de redacciones de TV3 y Catalunya Ràdio, su "inquietud sobre criterios economicistas que podrían no respetar la estabilidad de la plantilla.