La biblioteca Lluís Alemany recorre la vida y el pensamiento del Arxiduc a partir de sus fondos

La exposición, inaugurada ayer, consta de diversas biografías, manuscritos, dibujos, cartas y libros de viajes

27.02.2015 | 02:45
Autoridades y organizadores posaron ayer en la exposición.

Una interesante manera de conocer y aproximarse a la figura del Arxiduc es a través de los fondos documentales y bibliográficos custodiados por las instituciones isleñas. Éste es el caso de la biblioteca Lluís Alemany (del Consell), que ayer inauguró la exposición El retorn de s´Arxiduc.

La muestra, ubicada en el primer piso del Centre de Cultura de la Misericòrdia, constituye una aproximación al personaje y la obra archiducal a través de la bibliografía y los fondos documentales de dicha biblioteca. En este sentido, consta de diversas biografías del Arxiduc, manuscritos y dibujos suyos, correspondencia, fotografías, libros de viajes y los clásicos Die Balearen o Les illes Lípari.

La exposición se ha estructurado en diversas vitrinas monográficas con los títulos siguientes: Vides, La mar i el Nixe, La Mediterrània, Viatges i escriptura, La cort mallorquina, Les possessions principals y El testament del príncep, entre otros.

Todo el conjunto supone un recorrido vital e intelectual, completo y didáctico, que, como indicó el vicepresidente del Consell Joan Rotger, "remarca el carácter poliédrico del Arxiduc, el papel de Mallorca en su vida y su bagaje estético", aspectos principales de una biografía que comienza en Miramar, que es donde Ramon Llull fundó la Escola de Llengües Orientals, hasta la muerte de Luis Salvador, en Brandais, en la antigua Bohemia, ahora hace cien años.

Al acto de inauguración asistieron, además de Rotger, la directora insular de Cultura y Patrimonio Catalina Sureda y el director de la biblioteca, el escritor y articulista de este diario José Carlos Llop.

La práctica totalidad de lo expuesto pertenece al antiguo fondo del farmacéutico y bibliófilo Lluís Alemany Vich, adquirido por el Consell en 1995. También se muestran algunos documentos del fondo Maria Antònia Salvà, que forma parte de la biblioteca desde 2004. Igualmente, tres o cuatro elementos de la exposición proceden de colecciones particulares. En conjunto, la muestra, dirigida por Llop, está integrada por cerca de cincuenta monografías y folletos, una treintena de postales, una decena de fotografías, algunos dibujos, distintos manuscritos y litografías y unos textos que familiarizan al visitante con la atmósfera recreada en cada una de las vitrinas.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Y los martes también de 16.30 a 20.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine