El ayuntamiento de Palma se ha fijado como reto en estos próximos dos años de legislatura dotar de un proyecto escénico a cada uno de los tres teatros municipales. Así lo adelantó ayer el edil de Cultura, Fernando Gilet, quien recordó que los tres últimos alcaldes levantaron un nuevo espacio teatral cada uno. "Isern no dejará otro teatro", aclaró y añadió que el objetivo del equipo de gobierno es dejar cada uno de los teatros con su propio proyecto con la finalidad de que el público identifique cada sala con una propuesta concreta.

El Teatre Catalina Valls, el Xesc Forteza y Mar i Terra son las tres salas gestionadas por Cort. De ellos, el teatro de la calle Sant Magí es el que más definido tiene su plan ya que continuará siendo la sede de la Escola Municipal de Teatre y de la Escola de Cultura Popular i Tradicional, dos espacios que en la temporada 2012-2013 lograron que un millar de personas participaran en los talleres organizados. Como novedad, Gilet apuntó que en este curso los talleres de la Escola Municipal de Teatre serán trimestrales, lo que permitirá diversificar la oferta, además de lograr una mayor rotación de los asistentes. Asimismo, añadió que en breve se darán a conocer las actividades de cultura popular organizadas para la temporada 2013-2014.

La intención de Cort para el Catalina Valls es que se centre en el teatro profesional haciendo especial hincapié en la producción local. El responsable de Cultura detalló que tienen redactadas las bases para el concurso Tot Escena, una iniciativa que pretender dar el máximo apoyo a las compañías locales y que permitirá ceder los teatros para las actuaciones. "No se privatizará ningún teatro", dejó claro Gilet. Aunque por cuestiones presupuestarias se ha paralizado dicho concurso, el concejal añadió que esperan poder convocarlo en 2014. De todas maneras, remarcó que la sala del Passeig Mallorca seguirá programando los documentales del mes, la muestra de teatro de aficionado y el ciclo Tot i Molt, que ya cuenta con 17 obras presentadas para esta temporada.

Finalmente, el equipo de gobierno municipal tiene la intención de dirigir el Xesc Forteza al mundo de la danza. "La voluntad no es crear una escuela de danza porque ya existen muchas. El objetivo es que el teatro se convierta en un espacio para la danza, donde se compatibilicen talleres, residencias, actividades y espectáculos. "Tenemos el objetivo definido pero aún nos hace falta dar sentido al proyecto, que está en fase embrionaria", detalló Fernando Gilet, quien concretó que todo ello se llevaría a cabo desde la cogestión.

Balance de la temporada

El concejal de Cultura informó ayer del balance de la temporada teatral 2012-2013, una temporada que ha sido "muy satisfactoria". Según los datos ofrecidos por Gilet se ha experimentado un incremento "cualitativo" de 3.000 espectadores. Así, los tres teatros municipales han acogido a unos 25.000 espectadores de pago. Las actividades programadas están dentro de la media de los últimos años, con unas 400 funciones, de las cuales 312 han estado dirigidas al público en general y unas 90 a los escolares.

El titular municipal de Cultura remarcó que se han duplicado los ingresos en estos dos años ya que la temporada 2012-2013 ha cerrado con 229.729 euros. Gilet argumentó que este incremento ha sido posible gracias al aumento de espectadores y a la implicación de las compañías que también han contribuido a difundir los espectáculos. El concejal destacó que los ingresos de los teatros redundan en las propias compañías ya que se llevan entre el 80 y el 90% de los taquillajes que se obtienen. En menos casos, se quedan con el 100% de lo recaudado en taquilla.

Otra de las noticias positivas, destacó Gilet, es que Cort ha logrado reducir un 40% los gastos de mantenimiento de los tres teatros al lograr pasar de 90.929 euros a los 55.836 de esta temporada que acabamos de despedir.

Para la temporada 2013-2014, el responsable de Cultura avanzó que Cort apoyará iniciativas institucionales como la Fira Sea Arts, que se celebrará del 12 al 15 de septiembre, además de una obra de teatro dedicada a la figura de Fray Juníper Serra. También respaldará la reposición de la obra Xuetes, la Mostra de Teatre Escolar y las actividades organizadas por la Escola Municipal de Teatre y la de Cultural Popular y Tradicional. Del 26 al 28 de septiembre, la sala Mar i Terra volverá a subir a su escenario la obra de Toni Gomila, Acorar, mientras que del 4 al 10 de noviembre se celebrará la semana de la cultura popular. El ball de bot continuará en el Passeig del Born un domingo de cada mes.

En noviembre también tendrá lugar el tercer concurso del teatro de barra en la barriada de Santa Catalina mientras que en el Xesc Forteza desembarcará la tercera edición del Festival del Humor.