El director Álvaro Longoria aterrizó ayer en CineCiutat para disertar con los cinéfilos sobre la verdad del Sáhara tras la proyección del documental Hijos de las nubes, la última colonia, producido y protagonizado por Javier Bardem. La película, que se alzó con el Goya al mejor documental, tenía un claro objetivo: "Lograr que el mundo mire a los saharauis al menos durante unos minutos". Longoria confesó que aunque haya dirigido el filme, "la película ha sido realizada por cientos de miles de personas que apoyan a los refugiados". "Como españoles tenemos una responsabilidad en que el derecho internacional se cumpla", añadió Longoria. Este viaje del cineasta y de Javier Bardem se remonta a 2008 cuando, junto a Carlos Bardem, participaron en el Festival de Cine del Sáhara. "Me impactó lo poco que sabía del tema", confesó. "Decidimos que debíamos contar esta injusticia con lo que sabemos hacer que es el cine", detalló ayer el director del documental.

Hijos de las nubes examina cómo funciona la diplomacia internacional y por qué es "tan injusta" como para dejar a unas 200.000 personas en los campamentos de refugiados en el Sáhara. Longoria rememoró las dificultades que tuvieron para arrancar el documental porque "al principio nadie quería hablar" pero ahora queda claro que "la política internacional se mueve por intereses económicos y prácticos en vez de por principios éticos. "Me impactó esta realpolitik (política realista) y es lo que la película intenta contar", remarcó. "Todo el mundo está de acuerdo pero por intereses económicos y de estrategia política no se soluciona el conflicto", concluyó el director.

Longoria confesó que cuando empezaron el documental hace cinco años no se imaginaban la repercusión que ha tenido ya que la película se ha exhibido en 45 festivales de todo el mundo. "Ha sorprendido mucho y siempre nos piden cómo pueden colaborar con la causa", señaló. Hijos de las nubes también ha llegado al Parlamento Europeo y a las Naciones Unidas, además ha conseguido "un paso muy importante en los últimos 20 años": la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, que en julio será Consejera de Seguridad Nacional propuso enviar a los cascos azules a supervisar los derechos humanos en el Sáhara. "Marruecos movió toda su maquinaria y finalmente la propuesta fue abortada por Francia, España y Rusia", explicó Juli Raneda, vicepresidente de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui.

La película recibió el "veto" de TVE, una posición "coherente" con el Gobierno central, pero Longoria avanzó que negocian para que llegue a otras cadenas no generalistas.