La tendencia creciente del número de nacidos de madre no casada en España, con Balears a la cabeza de estas tasas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) con un 43 por ciento en 2010 y solo superada por Canarias, no significa, según los sociólogos consultados por DIARIO de MALLORCA, que nuestra sociedad se esté "desestructurando" o peque de "inmadurez", sino que obedece a "los cambios en las formas de convivir" derivados de "la autonomía creciente de la mujer".

El sociólogo Antonio Tarabini recuerda que en otras épocas la familia tradicional, "especialmente la vinculada por la religión", fue una institución que "estructuraba una cierta tipología de sociedad", algo que ha cambiado con el tiempo, ya que hoy "las nuevas, variadas y variables dinámicas que influyen en nuestra estructura social permiten y facilitan diversas formas de estabilidad familiar".

"La autonomía creciente de la mujer ha jugado un papel básico en los cambios de formas de convivir", afirma Tarabini.

El decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Balears, Joan F. Thomas Mulet, coincide con el colaborador de DIARIO de MALLORCA: "Las mujeres de hoy forman parte del sistema productivo y económico que provoca que las amas de casa son una especie a extinguir; su independencia económica les hace más iguales y permite opciones que antes no tenían. No necesitan el matrimonio para tener hijos", subraya.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca