"Alcanza tu destino, construye tu camino" es uno de los versos de un rap creado e interpretado por el equipo de jóvenes redactores y locutores del programa de radio on-line ´Radioactívate´, pero perfectamente podría convertirse en un lema común para este proyecto ideado en Palma por la Fundación Diagrama con un objetivo formativo y de integración social. Una emisora que surgió hace dos años como una radio de barrio hecha por jóvenes y dirigida a todos los públicos, y que esta semana ha arrancado su programación de invierno potenciando su sello multicultural y con muchas sorpresas para quienes conecten con su página web (radioactivate. fundaciondiagrama.es) y vayan escuchando los diferentes cortes (podcasts) que se cuelgan cada semana.

Es el día del estreno, y seis jóvenes –José, David, Adri, Fatu, María y Zohain– se sientan en torno a la mesa del estudio para dar forma al primer programa. Es momento de presentaciones ante el micrófono: nombres, gustos musicales, aficiones... "Hola, hoy vamos a hablar del Jerk", afirma uno de los jóvenes locutores, y a continuación explican los orígenes de este baile de moda. Otra pieza está dedicada a las 18 leyes del Dalai Lama, y también nos encontramos con una aportación musical: suena un ejemplo de Electro House internacional.

El equipo de redactores explican que la primera parte de la sesión radiofónica semanal la dedican a buscar información navegando por internet, a resumir y dar forma a los textos, y después, a practicar delante de los micros. El contenido de los programas gira alrededor de unas secciones fijas, como pueden ser selecciones musicales, entrevistas, humor o deporte.

Para guiar al equipo –dos grupos de 8 redactores–, el proyecto cuenta con Felipe Montenegro, que ejerce de técnico, pero también de coordinador de contenidos. Asegura que en un primer momento se trata de hacer una toma de contacto con los jóvenes que se han apuntado al taller de radio y de esta forma "identificar los puntos fuertes de cada uno". A continuación, la maquinaria se pondrá en marcha para producir programas con viejas y nuevas secciones: "Tenemos agenda de actos, documentos informativos, y este año nos ilusiona recuperar la sección de radionovela", apunta Montenegro.

Eunate Gómez es la directora de programas de la Fundación Diagrama en Balears, y valora positivamente el proyecto radiofónico "como una herramienta para educar valores de paz, salud y conciencia medioambiental". Gómez destaca el esfuerzo de la Obra Social Sa Nostra, con cuya aportación ha sido posible dotar técnicamente el estudio de grabación.

El perfil de participantes es el de un joven de entre 14 y 21 años interesado en los servicios que lleva a cabo la fundación, aunque también tienen usuarios derivados por los servicios sociales o por el IMAS. Está abierto a cualquier joven de Palma, pero la mayoría son de la zona Pere Garau-calle Aragón-Son Gotleu

La actividad se basa en un taller lúdico-educativo en el cual los participantes, de distintas procedencias, analizan y debaten temas sociales y de actualidad desde una óptica de tolerancia y respeto mutuo. Antes de despedirse, los jóvenes locutores reconocen que les encantaría que su futuro pasara por el periodismo y, sobre todo, por la radio.