A la tradición de cantar villancicos cada vez se une más gente. Un total de 19 formaciones vocales ofrecieron ayer su tradicional concierto de Navidad en Palma.

Por una parte, la coral de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y sus formaciones vocales filiales interpretaron villancicos anoche en el Auditòrium. Por otra, la Federación de Centres i Cases Regionals a les Balears, con 12 corales, hicieron lo propio en el Conservatori.

Más de 400 cantores pusieron voz a la actuación de la UIB, que estuvo jalonada en bloques. Las corales infantiles de Joventuts Musicals de Palma se encargaron de abrir el espectáculo con la interpretación de cuatro villancicos en catalán, castellano e inglés. A renglón seguido, cerca de 250 voces adultas y juveniles interpretaron seis piezas populares de Cataluña, Andalucía, Francia y Portugal. La coral Universitat de les Illes Balears cerró el concierto con Fantasia on Christmas Carols de Ralph Vaughan Williams, una cantata de Navidad para barítono, coro y acompañamiento de piano. La clausura de la actuación llegó tras la felicitación de la rectora de la UIB, Montserrat Casas, con la entonación del Adeste Fideles con arreglos de Joan M. Thomàs. El pregón corrió a cargo de fray Francesc Batle, compositor y cantor de honor de la coral de la UIB.

Mientras, en el Conservatori de Ciutat, doce coros representando a diferentes comunidades autónomas (entre ellas Valencia, Extremadura, Canarias, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón y Cantabria), así como a la barriada de Santa Catalina, entonaban villancicos con una finalidad benéfica. El repertorio interpretado lo conformaron villancicos típicos de muchos rincones de España que mostraron la diversidad del país y los muchos meses de preparación de los coros participantes. Los asistentes al concierto de Navidad de la Federació de Cases Regionals, en el que colaboró el Consell de Mallorca, aportaron un donativo (siempre voluntario) que se destinará al comedor social de la ONG Zaqueo.