Un capítulo de The Big Bang Theory donde se explica qué es el láser le sirvió ayer de gancho al catedrático Claudio Mirasso para lanzarse a una explicación científica sobre el invento de Theodore Maiman hace cincuenta años. La conferencia que pronunció el científico en Ses Voltes frente a un centenar de personas, entre ellas la rectora de la Universitat balear, Montserrat Casas, abrió la Setmana de la Ciència de Balears.

"El láser es una amplificación de luz por emisión estimulada de radiación", explicó anoche el investigador del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC). A pesar de los tecnicismos, Mirasso supo arrojar un poco de luz sobre el comportamiento de las partículas cuando actúa el láser. A renglón seguido, desplegó las aplicaciones actuales que tiene esta técnica. Las impresoras, los escáners, los dvds, la fotodepilación, la cirugía, pero sobre todo la fusión nuclear que espera alcanzarse en 2012 fueron algunos de los ejemplos ilustrados en la pantalla improvisada.

Cuatro minutos de película dejaron patente que internet, a través del láser y la fibra óptica, ha sido uno de los inventos que más beneficios ha obtenido de esta técnica, pues permite un tráfico de información mucho más amplio y rápido. Pero el arte también se ha visto favorecido: por ejemplo, el láser-grafiti, que surgió en Brooklyn en 2005.

El espectáculo de láser-grafiti arrancó a las 20 horas. Los diseñadores e ilustradores Hock, OA, Xavier Canyelles y Pep Homar pusieron sus dibujos sobre Dalt Murada. Los artistas, mediante un puntero láser, un proyector y un software de análisis, dibujaron grafitis gigantes en tiempo real. Flores, rostros y letras expresivas, en trazos y colores diversos, completaron una secuencia a ratos aplaudida por los asistentes, que llegaron a doblar a los que acudieron al acto inaugural.