Paco Iniesta no comparte sólo apellido con el menudo jugador del Barça que le dio a España el primer Mundial de su historia. Es, además de tío carnal, confesor, amigo y cómplice de Andrés Iniesta. "Desde chiquitillo lo he visto con un balón en los pies. Se veía que iba para fenómeno". Desde hace 30 años, el tío del centrocampista culé vive y trabaja en Mallorca, de donde son sus hijos (el mayor, que también se llama Andrés juega en Tercera División) y desde donde sigue "con muchos nervios" el futuro balompédico del chaval. No pudo ni cantar el gol. "A mi edad me tiré en plancha sobre el suelo. Casi me da un infarto". Ahora pasea orgulloso sus colores en una chapa que se coloca sobre el uniforme del Hotel Robinson, en Cala d´Or. Hasta los turistas holandeses le felicitan.

–Enhorabuena por la parte que le toca.

–¿Sabe que aún me emociono cuando lo recuerdo? Aún no soy consciente de la trascendencia de ese gol.

–Pues es el más importante de la historia del fútbol español...

– ¡Ay, no me lo recuerdes! Andrés tiene un don, siempre marca en los partidos claves. Frente al Chelsea, frente a Holanda... Sabía que lo iba a meter. No lo dudé. Y más cuando vi cómo apretaba sus dientes. Aunque no lo parezca, Iniesta tiene mucho carácter y es de sangre caliente. Piensa y vive por y para el fútbol.

– Supongo que se quedaría afónico de tanto gritar...

– ¡Pero si casi me da un infarto! Me tiré de plancha al suelo y luego abracé a mis hijos. No recuerdo lo que pasó después.

–Pues que se habló más del beso entre Íker y Sara que del gol marcado por su sobrino...

–No me molesta, me parece bien. Pero eso sí, si mi Iniesta no marca nos quedamos sin ese beso.

–¿Ya le ha felicitado?

–Soy muy malo con las nuevas tecnologías y no he sabido ni mandarle un sms. Sé que mis hijos sí han contactado con él. Pero no importa. La semana que viene tenemos una boda en el pueblo y allí le daré un abrazo, o un beso... ¡Lo que se tercie!

–¿Se imaginaban que iba a llegar tan lejos?

––Se le veía ya desde pequeñito. Antes casi de andar, en el bar de sus padres en Fuentealbilla, ya le daba a la pelota. El abuelo no quería que andase molestando pero mi hermano (José Antonio) le decía que siguiese.

–Con lo poquita cosa que parece y cómo la pega...

–Todo lo que tiene de humilde y de tímido lo tiene de trabajador. Desde que salió con 11 años de casa rumbo a La masía ha estado luchando. No le fue fácil dejar a sus padres. De hecho, los primeros meses lloraba porque echaba de menos el pueblo. Pero luchó y conquistó su sueño.

–En casa todos culés ¿no?

–Pues no, más bien madridistas. Ahora entre los más jóvenes de la familia los colores están más repartidos. Eso sí, queremos siempre que Iniesta lo haga bien.

–Fue el único jugador del Barça que se atrevió a gritar ante un micrófono el ¡Viva España!

–Él no se va a meter nunca en temas que tengan que ver con política. Se siente español y sobre todo de Fuentealbilla.

–Pero sabrá hablar catalán, ¿no?

–Pues no lo sé. Creo que muy bien no se desenvuelve...

–Con la crisis y sabiendo todo lo que su sobrino va a cobrar de prima por proclamarse Campeón del Mundo es el momento de pedirle un préstamo...

–¡Ja, ja! No me atrevería. Aunque es verdad que siempre que quiero alguna camiseta suya me la da.

–¿Y no le ha hecho nunca un regalo?

–Sí. Una vez me compró una billetera de piel muy bonita... pero estaba vacía