Literatura

El mallorquín Sergio Copete gana el premio Loewe de Poesía para jóvenes

11.11.2009 | 17:21

El poeta y ensayista cordobés José Luis Rey ha ganado hoy el premio Internacional de Poesía Loewe, en su XXII edición, por su libro "Barroco", mientras que Sergio Copete ha logrado el Premio a la Creación Joven con su poemario "La ciudad de las delicias".

El premio a José Luis Rey (Córdoba, 1973), dotado con 20.000 euros y la edición de la obra en la colección Visor, y el concedido a Copete, que percibirá 7.000 euros y la publicación del libro ha sido dado a conocer hoy en el transcurso de una cita a la que acudieron la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y el Director General del Libro, Rogelio Blanco, entre otras muchas personalidades del mundo de la cultura, la moda o el arte.

El jurado que ha fallado los premio ha estado presidido por el director de la Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Jaime Siles, Cristina Peri Rossi (ganadora de la pasada edición) y Luis Antonio de Villena.

El presidente de honor del premio Loewe Carlos Bosuño también estuvo presente.

La obra ganadora "Barroco", según explicó el autor a Efe, tras conocer el fallo, intenta "reflejar la vida como escritora del mundo. Una especie de escritura barroca de todo lo que puede ser el mundo y su reflejo".

Una declaración de principios de alguien que entiende la vida como pura escritura y un canto a la renovación del lenguaje poético, a la imagen y a un surrealismo, no extremo, que le entronca al ganador con la generación de los 70, con nombres como Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Jaime Siles, Antonio Colinas o Luis Antonio de Villena, autores, todos ellos, a los que José Luis del Rey considera sus "grandes maestros".

A esta edición del premio se han presentado 861 obras, de las que 35 han quedado finalistas. Los participantes proceden de 34 países diferentes, siendo España el país con mayor número de participantes seguido de Argentina, México, Estrados Unidos y Chile.

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine