El concejal de Cs Calvià, Carles Tarancón detalla que "en las alegaciones se acusa al equipo de gobierno de presentar un PGOU exclusivamente del Partido Socialista, con propuestas en absoluto consensuadas, con más intención de hacer un uso propagandístico político que de conseguir un auténtico consenso y beneficio para el municipio".

La aprobación del PGOU requiere de 13 votos a favor y solo están garantizados los 10 concejales del PSOE. Tarancón explica que "entre los puntos alegados está la falta de transparencia y consenso a la hora de llegar a acuerdos sobre las actuaciones en las parcelas donde el equipo de gobierno ha decidido actuar, o la negativa del equipo de gobierno de convocar la Comisión de Seguimiento que se creó para debatir sobre qué hacer con el PGOU".

Para Cs Calvià, llama la atención que pese a tratarse de un borrador sobre el que empezar a trabajar, la propuesta de avance de PGOU "ya presenta proyectos finalizados, incluso alguno de ellos de dudosa credibilidad por falta de competencia o por su inalcanzable coste". Entre las propuestas rechazadas se encuentra el centro comercial de Ses Planes en Palmanova, justificado por existir iniciativa privada interesada, aspecto que desde Cs Calvià rechaza de forma tajante.