"Está previsto que la futura unidad básica de salud ya esté lista en el primer trimestre de 2019. En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de licitación y después pasará al concurso para su adjudicación", ha anunciado el alcalde Joan Verger (Més). La construcción se enmarca en el Pla d'Infraestructures d'Atenció Primària.

El ayuntamiento de Montuïri ha adquirido un solar de 277 metros en la calle de sa Mostra que ha cedido a la conselleria de Salud. El acuerdo había sido tomado por unanimidad de todos los miembros del Consistorio (equipo de gobierno del grupo Més, el regidor del PSOE y los cinco concejales de la oposición del PP) en el pleno ordinario celebrado el 1 de diciembre de 2016.

Actualmente, el centro de salud se encuentra habilitado en un piso de Ca Ses Monges, el antiguo convento y colegio de las Hermanas de la Caridad, de propiedad municipal. Cuenta con ascensor, dos dependencias de visita médica y otra de enfermería, recepción y pequeño almacén. A este edificio (situado entre las calles Sant Bartomeu, Pou Nou y Palma) fue trasladado después de que, anteriormente, el consultorio local hubiera estado en el inmueble municipal de la calle Pujol.

Desde hace tiempo los vecinos vienen criticando que el espacio actual no es apto para pasar consulta médica y en numerosas ocasiones se ha solicitado la necesidad de contar con unas dependencias dignas y en condiciones para el municipio.

La nueva unidad sanitaria de sa Mostra estará a solamente 250 metros de ca ses Monges. Permitirá pasar de tres a seis consultas y triplicará la superficie actual que pasará de 120 a 400 metros cuadrados. Dispondrá además de dos consultas de medicina familiar, una de pediatría, una de enfermería pediátrica y dos salas, una para curas y la otra para extracciones.