El aumento alarmante de embarcaciones ancladas sobre la pradera de posidonia del puerto de Portocolom parece empezar a preocupar a la administración local. El ayuntamiento de Felanitx está, desde hace un mes, en conversaciones con Demarcación de Costas para poder instalar boyas informativas que alerten a los navegantes sobre su posición inadecuada a la hora de inmovilizar sus yates o veleros.

El alcalde de Felanitx, Joan Xamena, explica que en diversas conversaciones con Carlos Simarro, éste le ha hecho saber que Costas no cuenta con los medios necesarios para poder hacer frente a la situación, que ha llegado a niveles acuciantes durante este verano, cuando hasta 40 embarcaciones han anclado simultáneamente sobre la posidonia protegida, de lo que también se hizo eco el colectivo Terraferida en las redes sociales.

"La responsabilidad es de Madrid, nosotros no tenemos ninguna competencia en este sentido", concreta el alcalde, quien tiene la promesa administrativa supramunicipal que de momento no se hace efectiva.

"Mientras que la zona LIC donde está la pradera de posidonia pertenece al estado (desde Bateria y ses Coves de ses Llises hasta s'Arenal y na Cleo), el resto pertenece a Ports de les Illes", remarca Xamena, que cree que con una mayor información podrían evitarse prácticas por imitación entre los propietarios de grandes embarcaciones "que son las que realmente producen un daño mayor por el tamaño del ancla y cadenas".

Y es que según cree el ayuntamiento de Felanitx, el hecho de que una embarcación se sitúe, a veces sin saberlo, sobre la pradera protegida, "hace que después muchas más crean que está efectivamente permitido". "En todo caso el consistorio no puede actuar ni intervenir en este sentido".