El ayuntamiento de Alcúdia, uno de los más saneados de Mallorca desde el punto de vista económico, financiará las obras de construcción del futuro colegio público de infantil y primaria previsto en un solar municipal del puerto 'alcudienc'. Posteriormente, los fondos avanzados por el Consistorio serán devueltos por la conselleria de Educación y Universidad en diferentes plazos durante los próximos nueve años.

El pleno ordinario celebrado el pasado jueves en el Consistorio aprobó por unanimidad la suscripción de un convenio con el Ibisec para la financiación y ejecución del equipamiento educativo en el municipio, una antigua reivindicación argumentada en el incremento poblacional y la actual falta de plazas educativas. Será el quinto colegio público de infantil y primaria del municipio del Nord.

Presupuesto

El teniente de alcalde Pere Malondra (PSOE) explicó en el pleno que el presupuesto del futuro centro educativo asciende a 4,3 millones de euros, que serán aportados de forma íntegra por el Ayuntamiento y serán reintegrados por el Govern hasta 2026. Así, está previsto que el próximo año 2018 el ejecutivo autonómico aporte algo más de un millón de euros, mientras que entre 2019 y 2026 ingresará 416.000 euros anuales en las arcas municipales hasta completar la cifra total del presupuesto.

El nuevo centro educativo público estará ubicado en un solar que, según Malondra, fue cedido al Govern hace ya once años con el fin de prever la construcción de un nuevo equipamiento. El solar está ubicado en el ámbito de los lagos del Port d'Alcúdia, entre la Avinguda Tucà y la calle Pere Mas i Reus.

En principio, está previsto que las obras tengan un plazo de ejecución de doce meses. El Ayuntamiento espera que los trabajos puedan iniciarse en marzo del próximo año 2018 para que el colegio sea una realidad un año más tarde. El acuerdo entre Consistorio y Govern para construir el nuevo CEIP se plasmó hace un año y medio, durante una visita del conseller Martí March y su equipo al municipio del Nord.