Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria

Noventa años de fútbol 'petrer'

La Unió Esportiva afronta con ilusión el 'playoff' en el año en que cumple nueve décadas

Este domingo, con la proyección de un audiovisual en el Teatre de Petra a les 19 h, se cerrarán los actos del 90 aniversario de la fundación de la Unió Esportiva Petra. Ha sido un año cargado de recuerdos que finaliza de la mejor manera posible, ya que por primera vez en su dilatada historia el equipo que milita en la liga Regional Preferente de Mallorca se ha clasificado para jugar la liguilla de ascenso a la Tercera División.

Todo daba inicio un 10 de enero de 1926, cuando un grupo de jóvenes de la población decidieron montar un equipo de fútbol y para ello tuvieron que acondicionar el primer terreno de juego que estaba ubicado al lado del cementerio, luego se pasó al conocido 'camp d'estiu' en la zona des Cós para ya terminar en la zona actual de la finca de Na Capitana.

El actual presidente de la entidad, Josep Riera Genovard, hace un recorrido por estos noventa años de fútbol en Petra y son muchas las cosas que le vienen a la mente. Él desde pequeño ha vivido inmerso en lo que es la entidad ya que su padre, Miquel Riera es Sastre fue presidente de la entidad durante muchos años.

Uno de los hitos más recordados fue cuando el año 1962 el equipo petrer, que durante un tiempo muy concreto pasó a llamarse Hispanidad (por presiones de Falange y el Frente de Juventudes, ya se hacían cargo de los gastos de vestimenta y pelotas), se enfrentó en una eliminatoria del Campeonato de España de Aficionados al F.C. Barcelona. En Petra, el equipo visitante ganó por un corto 1-2 pero en Barcelona el resultado fue mucho más abultado, 11-0.

Una de las causas fue que los jugadores petrers no tenían calzado adecuado para jugar sobre hierba, y ante el ofrecimiento del club local de facilitarles botas con tacos, no las aceptaron ya que pensaban "aquests ens volen fotre

Durante los años 80 del pasado siglo, también se vivieron momentos álgidos con el equipo sénior, ya que bajo la batuta de Toni Picó y de Josep Sampol, el equipo rozó en dos ocasiones la hazaña que se ha conseguido esta temporada con Pere Vicens en el banquillo.

Durante estas últimas temporadas se ha conseguido que la afición vuelva a llenar las gradas de Na Capitana y que la gente hable durante la semana del partido de su equipo. El presidente explica que la Unió Esportiva Petra es una de las aficiones más fuertes de la categoría; prueba de ello son los más de 50 seguidores que les acompañan en los desplazamientos a los campos de juego contrarios. La presente temporada cuenta con más de 200 socios.

Genovard dice que el ascenso es asumible. La plantilla con muy pocos retoques puede funcionar perfectamente y en el tema económico, que sería el más complicado, ya se buscarán soluciones.

Compartir el artículo

stats