24 de marzo de 2017
24.03.2017
Comarcas

Un estudio determinará qué impacto tiene el turismo en los residuos de las playas

El proyecto europeo Interreg-MED Blue Island toma muestreos de los arenales de Torà (Calvià), sa Canova (Artà) y es Caragol (Santanyí)

24.03.2017 | 02:45
Panorámica de la playa de Sa Canova en el municipio de Artà.

Las playas de Torà en Peguera (Calvià), sa Canova (Artà) y es Caragol (Santanyí) serán objeto de distintos muestreos, durante un periodo que se prolongará tres años, para valorar el impacto de los residuos ligados a la estacionalización turística.

La consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, y la directora de Residuos, Catalina Maria Canals, se reunieron ayer con representantes de los tres ayuntamientos para informarles sobre la ejecución de los primeros muestreos que ya se han llevado a cabo en las playas de estos municipios, dentro del ámbito del proyecto europeo Interreg-MED Blue Islands. Además, se les ha expuesto el calendario previsto para llevar a cabo el resto de muestras, para que de esta manera puedan coordinarse a todos los actores implicados y llevar a cabo de forma correcta el procedimiento.

Estos tres espacios han sido elegidos según las directrices marcadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA), que establecen unas características concretas, como por ejemplo que haya una playa turística, una remota y una intermedia. Un estudio que implica tanto la zona terrestre como la marítima.

Para llevar a cabo los muestreos se delimitan cien metros de línea de costa, y se recogen y hace un inventariado de todos los residuos que se han encontrado, incluso los microplásticos (todos aquellos de menos de 0,5 centímetros) . Posteriormente se eligen cinco puntos de la zona delimitada para recoger muestras de arena, según el protocolo establecido por el ICTA.

Las muestras recogidas se enviarán después a la Autònoma para que sean analizadas. Los mismo análisis con la misma metodología se están llevando a cabo ya en las diferentes islas que forman parte del proyecto: Rodas, Creta, Mikonos, Sicilia, Cerdeña, Malta, Chipre y Mallorca. Interreg-MED BlueIslands es un proyecto en el que tan sólo participan islas de la zona mediterránea, y a través del cual se analizará cómo afecta la estacionalidad turística en la generación de residuos.


Para llevar a cabo este trabajo contará con un presupuesto de 210.118 euros, de los cuales el 85% serán financiado por la Unión Europea y el resto por la institución insular. De hecho, la dirección general de Educación Ambiental, Calidad y Residuos es socio asociado del proyecto.

En el proyecto participan un total de trece entidades o instituciones de siete países diferentes (Grecia, Croacia, Italia, Malta, Francia, Bélgica y España), coordinados por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chipre. El presupuesto total del proyecto es de 2,7 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine