Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Margalida

La izquierda reclama que se retire a Juan March la distinción de Hijo Ilustre

Suma pel Canvi denuncia el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica - El alcalde, Joan Monjo, califica de "pucherazo" la propuesta de la oposición

El magnate 'vilero' Juan March. archivo can verga

El principal grupo de la oposición en el ayuntamiento de Santa Margalida, Suma pel Canvi (PSOE-Independents), reclamará en un próximo pleno la retirada de la declaración del financiero Juan March Ordinas (Santa Margalida, 1880-Madrid, 1962) como Hijo Ilustre de la localidad al considerar que incumple la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde, Joan Monjo, ironizó sobre la intención de la izquierda local de "desenterrar a los muertos" e instó a "olvidar la Guerra Civil para centrarnos en trabajar en positivo para el pueblo".

El portavoz de la coalición progresista, el exalcalde Antoni Reus, explicó en el pleno del pasado jueves que la declaración de March como Hijo Ilustre, aprobada por la corporación municipal el 20 de noviembre de 1956, vulnera el artículo 15.1 de la citada ley, que prohíbe de forma expresa rendir honores o distinciones que de una forma u otra ensalcen el golpe de estado de 1936 que inició la Guerra Civil y desembocó en la dictadura de Franco.

Suma pel Canvi ha tomado como referencia para sustentar su reclamación el informe elaborado por los servicios municipales que había sido encargado por el alcalde Joan Monjo con el objetivo de regularizar la situación de los Hijos Ilustres y poner orden en los retratos que figuran en la sala de plenos del Ayuntamiento. Monjo presentó en el pleno un borrador del futuro reglamento de Hijos Ilustres, que deberá someterse a exposición pública y recibir alegaciones.

El citado informe cita los motivos por los cuales el Consistorio 'vilero' decidió distinguir a su paisano más ilustre, entre los que figuran su "ayuda al Movimiento Nacional", además de su "actuación destacada en todos los aspectos de la vida y la tarea filantrópica que supuso la creación de la Fundación Juan March". El acta municipal del pleno del 20 de noviembre de 1956, presidido por el entonces alcalde Antonio Pujadas Gomila, relata cómo este regidor manifestó su "extrañeza" al comprobar que Juan March no figuraba "entre los pocos Hijos Ilustres de esta localidad" y califica el olvido de "injusto".

Antoni Reus añadió que la coalición reclamará la supresión del reconocimiento por diferentes motivos. Por una parte, porque "incumple" la Ley de la Memoria Histórica. También se ha tenido en cuenta la información que apareció hace unos días en este diario sobre la desclasificación de documentos de la CIA que desvelan el peso mundial de Juan March, que "estaría vinculado en la compraventa de bienes de judíos en Alemania", según precisa el portavoz de Suma pel Canvi. Por último, porque el magnate "nunca ha tenido el reconocimiento del pueblo".

Monjo justifica la distinción

Por su parte, el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (Convergència-El Pi), explicó que la oposicion "puede reclamar lo que crea conveniente y después ya se votará".

No obstante, dejó entrever que no está por la labor de retirar la distinción a Juan March y calificó de "pucherazo" la intención de la izquierda. "No existe ninguna normativa que contemple la posibilidad de retirar Hijos Ilustres", añadió el regidor.

A su entender, la declaración de Juan March no incumple la Ley de la Memoria Histórica, cuyo artículo 15.1 "solo hace referencia a los honores y distinciones que se otorgan a gente manifiestamente franquista, y March no lo era".

Joan Monjo justifica la distinción del financiero 'vilero' en su "labor filantrópica" desarrollada a través de la Fundación Juan March, que "otorgaba becas a los mejores estudiantes de Balears". Además, "también desarrolló una gran labor como empresario, fue una mente privilegiada, el español más influyente a nivel mundial en la primera mitad del siglo XX".

Cabe recordar que en la pasada legislatura el pacto entre Suma pel Canvi y el propio Monjo ya estudió la posibilidad de retirar la distinción por iniciativa de la coalición progresista, aunque finalmente solo aprobaron una declaración contra el dictador Franco para matizar la declaración a favor de Juan March.

Compartir el artículo

stats