Los vecinos de es Capdellà (Calvià) disfrutan de la tranquilidad de vivir en un entorno rural, pero el día a día tiene también sus desventajas. Así lo manifiestan en estos días algunos residentes del núcleo, que se quejan del cambio de horario en la oficina de Correos. Una modificación que, en su opinión, va en detrimento de las costumbres de los usuarios habituales, que aumentan en las fechas navideñas por la mayor actividad postal. Además, otro de los servicios que echan en falta es una oficina bancaria. La única que había cerró hace un par de años.

Hasta ahora, esta sucursal postal estaba abierta entre las 9.30 y las 10.30 horas, lo que, apuntan vecinos de es Capdellà, se adecuaba a los usos de las personas mayores. Sin embargo, este horario se cambió. Ahora, abre sus puertas entre las 14 y las 14.30 horas.

"Es un horario intempestivo y la gente está enfadada. No da tiempo a recoger los paquetes y, además, coincide con la hora de comer", señala una vecina.

Dones i Homes Solidaris

El temor que tienen algunos residentes es que este cambio horario sea el preludio de alguna reestructuración que desemboque en el cierre de la oficina postal. De hecho, una asociación muy arraigada en es Capdellà, Dones i Homes Solidaris -entidad que ha cambiado su nombre tras la incorporación de hombres por la disolución de la cofradía de la Mare de Déu del Carme- se plantea una recogida de firmas para protestar contra la mencionada reestructuración del horario de atención al público.

Los residentes en es Capdellà ya perdieron hace un par de años la única sucursal bancaria que había en la localidad.

Sólo queda en la actualidad un cajero automático, de forma que, para hacer algún trámite con empleados de banco, tienen que desplazarse hasta la localidad vecina de Calvià vila.

Iniciativa municipal

En la pasada legislatura, el ayuntamiento de Calvià, entonces en manos del Partido Popular, se hizo eco de esta inquietud y remitió una carta al banco en la que la corporación municipal pedíaque se tuviese en cuenta la "importancia que tiene esta emblemática entidad para los 'capdellaners".

En esa misiva, el Consistorio recordaba que, con esa decisión, los residentes en es Capdellà se verían obligados a desplazarse a otros núcleos vecinos para hacer trámites.