Durante la tarde de ayer, los promotores de la recogida de firmas en contra del cierre de la principal plaza del pueblo entregaron en el registro municipal un total de 696 firmas, acompañadas de una carta dirigida a la alcaldesa, Aina Munar. Esta recogida se empezó a gestar a raíz del cierre al tráfico de esta vía urbana durante el pasado mes de octubre.

Hay que destacar que el cierre a los vehículos de la Plaça de la Vila es un tema controvertido, ya que tiene partidarios y detractores. Entre los partidarios, se alinea la Plataforma Conviu Alaró, creada para concienciar en relación a la movilidad.

En la misiva dirigida a la alcaldesa, los firmantes destacan que el cambio de circulación que se ha llevado a cabo provoca problemas en las calles por las que se ha derivado la circulación, que son la de Can Ros, la del Metge Jaume Colom y la de Can Tocado, a la que se complica la entrada a los vehículos. Según el escrito, estas son calles estrechas y sobresaturadas debido a la iniciativa municipal de cerrar la plaza.

Este asunto fue tratado en la pasada sesión ordinaria del Pleno municipal, ya que una comerciante de la zona afectada interpeló durante el apartado de ruegos y preguntas al equipo de gobierno sobre la medida adoptada. Durante esta intervención se quejó de la falta de negociación con los afectados y de información ya que la medida se implementó sin previo aviso.

Sin estudios previos

Además, el escrito también hace referencia a la denuncia que realizó el grupo de la oposición en ese pleno, ya que destapó que esta medida no cuenta con ningún informe técnico favorable de la policía local ni tiene una resolución de alcaldía que dé validez a la decisión.

En definitiva, piden al Ayuntamiento que reconsidere su decisión y, sobre todo, que abra un canal de diálogo con los vecinos y comerciantes para tomar las medidas de forma conjunta. El escrito, además, recuerda que la alcaldesa se comprometió a hablar y negociar con los vecinos en el pasado pleno de la corporación.