15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Política

La gobernabilidad de Ses Salines, en el aire tras el cese de los cuatro ediles de El Pi

El alcalde alega "pérdida de confianza" para justificar la destitución - El 'no' de la formación regionalista a la ORA en la Colònia, el último desencuentro

15.11.2016 | 00:56
En primer término, Tolo Salvà (izda.) y Bernat Roig (dcha.) firman el acuerdo de gobierno, en 2015.

El tablero político de Ses Salines quedó ayer definitivamente trastocado. El alcalde Bernat Roig (de Endavant, una coalición progresista) cesó a los cuatro ediles de El Pi que posibilitaban una mayoría de gobierno. Su argumento, la "pérdida de confianza" después de varios desencuentros. El último de ellos fue a propósito de la implantación de la ORA en la Colònia de Sant Jordi, medida a la que se opone la formación regionalista.

El portavoz local de El Pi, Tolo Salvà, que hasta ahora ocupaba el cargo de primer teniente de alcalde responsable de las áreas de Policía, Personal y Mantenimiento, avisó ayer de que a partir de ahora deja de tener ataduras para "explorar otros pactos de gobierno".

La única opción pasaría por un acuerdo con el PP, que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales y que cuenta con cinco regidores. Endavant logró cuatro actas de concejal y El Pi, otras tantas. Junto a Roig, han sido cesados Bernat Bonet –responsable de Fiestas, Turismo y Ocio–, Sebastiana Gomila –Educación y Fiestas de la Colònia– y Francisco Parrondo, encargado de las áreas de Mercados, Deportes y Comercio.

En declaraciones a este diario, el alcalde aseguró que no temía una moción de censura. "Si hay otra mayoría de gobierno, nosotros iremos a la oposición. Estamos preparados con dignidad para lo que tenga que venir. Nosotros hemos elegido ser coherentes", declaró Roig.

El alcalde de Ses Salines argumentó que El Pi les había colocado en una "difícil tesitura" a la hora de gobernar el día a día del municipio, y puso como ejemplo de ello el tema de la ORA en la Colònia de Sant Jordi.

Roig relató que éste era uno de los puntos contemplados en el acuerdo de gobierno. Aunque no lo especificaba de forma literal, ese acuerdo sí que hablaba de regular el estacionamiento en este núcleo turístico y, por tanto, estaba implícita la necesidad de aplicar un sistema como la ORA, según recordó el alcalde.

Continuó explicando que El Pi aprobó el modelo de zona azul en el pleno del pasado mes de febrero, pero que después dio marcha atrás al ver que había contestación vecinal. "Nos pidieron [desde El Pi] que dejásemos pasar el pasado verano [antes de aplicar esta forma de pago]", manifestó Roig, quien incidió en los problemas circulatorios y de aparcamiento que se han registrado este verano en la Colònia.

En una de las últimas reuniones, sin embargo, los ediles de El Pi le dijeron que rechazaban la implantación de la ORA. Para Roig, ésta fue una muestra más de la "pérdida de confianza" con El Pi, como la marcha atrás que dio este partido a la hora de proceder a desviar el tráfico pesado del interior de la localidad.

Otros pactos de gobierno

Por su parte, El Pi expresó su "total sorpresa" ante el cese "sin previo aviso" de sus regidores. "El alcalde piensa que un pacto es una dictadura donde sólo debe hacerse lo que dice. Y un pacto necesita diálogo y consenso", manifestó Tolo Salvà.

Sobre las diferencias en el tema de la ORA, la formación regionalista recordó que el acuerdo de gobierno sólo hablaba de hacer un "estudio de la regulación del tráfico en la Colònia de Sant Jordi durante los meses de verano". A partir de ahora, subraya El Pi, sus ediles se sienten "libres" para estudiar otros pactos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Un instante del pleno de este jueves en Calvià.
Calvià confirma la prohibición del alcohol en escaparates

Calvià confirma la prohibición del alcohol en escaparates

El pleno ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza de estética exterior de las tiendas

Llucmajor disfruta y reivindica con su ´Festivalet´

Llucmajor disfruta y reivindica con su ´Festivalet´

Este viernes habrá microteatro en el instituto y servicio de bebidas y tapas a precios populares

Limitan el acceso a 35 autocares al día en sa Calobra previo pago de 5 euros

Limitan el acceso a 35 autocares al día en sa Calobra previo pago de 5 euros

El Ayuntamiento de Escorca aprueba una ordenanza para aplicar la Zona Azul de pago en todo el...

El tercer polígono de Inca empieza a gestarse de nuevo y tardará aún dos años más

El tercer polígono de Inca empieza a gestarse de nuevo y tardará aún dos años más

El pasado martes se constituyó la junta de compensación de propietarios que comenzará los trámites...

Los socialistas de Calvià deshojan también la margarita

Los socialistas de Calvià deshojan también la margarita

El Grupo Municipal Socialista de Calvià no exhibe una voz monolítica a la hora de posicionarse en...

Joan Monserrat Mascaró: "Aquellos que hacen fortuna en política, creo que es un mal asunto"

Joan Monserrat Mascaró: "Aquellos que hacen fortuna en política, creo que es un mal asunto"

El Claustre acogerá mañana un homenaje a él y a los integrantes de la primera lista del PSOE

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine