20 de octubre de 2016
20.10.2016
Comarcas

Negociación a contrarreloj para desconvocar la huelga de trenes

Govern y trabajadores seguían reunidos ayer a medianoche tras la convocatoria urgente del Ejecutivo

20.10.2016 | 01:32
Usuarios esperando el tren ayer por la tarde en la estación de enlace.

Los efectos del parón

  • Convoyes abarrotados y largas esperas en los andenes

    La nueva jornada de huelga que afectó ayer al corredor ferroviario no provocó grandes incidentes, aunque sí molestias constantes a los usuarios en forma de largas esperas en los andenes y masificación en el interior de los vagones. Fuentes del comité de empresa volvieron a denunciar los abusivos servicios mínimos impuestos por SFM para contrarrestar los efectos de la huelga. A pesar de que los usuarios sabían con antelación que estaba previsto suspender 61 salidas de tren y metro, la confusión volvió a ser la nota dominante en las diferentes estaciones.
    Fuentes de la asociación de usuarios aseguraron que el tren que salió de Inca a las 7,40 horas dejó a muchos estudiantes a la estación de Marratxí sin poder hacer transbordo.
    Ya por la tarde, en la estación de Enllaç muchos viajeros expresaron su enfado por el retraso que acumulaba el tren en dirección a Manacor, que finalmente fue suspendido por la huelga. Según explicaron, las únicas opciones ofrecidas por SFM consistían en esperar una hora la llegada del próximo tren en dirección a la capital del Llevant o bien ir hacia Inca para coger un taxi.
    Por otra parte, muchos usuarios criticaron la decisión de SFM de suprimir de forma “temporal” y “hasta nuevo aviso” el servicio de tren que diariamente salía a las 6,59 horas desde Manacor a Inca.
     

El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y representantes de las consellerias de Trabajo y Movilidad del Govern se vieron las caras ayer en una reunión maratoniana convocada ayer mismo por el ejecutivo autonómico y que se prolongó durante más de seis horas. De hecho, al cierre de esta edición ambas partes seguían negociando, para alcanzar un acuerdo de mínimos que permita desconvocar la huelga que los trabajadores iniciaron el pasado mes de septiembre para reivindicar una serie de mejoras laborales, básicamente la descongelación salarial y la eliminación del llamado doble sueldo y que impide a los trabajadores avanzar en la escala salarial en las promociones internas.
Mientras las dos partes compartían mesa de negociación, los usuarios del ferrocarril público volvían a sufrir las consecuencias de una nueva jornada de huelga, que se tradujo en retrasos y algunas cancelaciones no previstas. Muchos empiezan a registrar quejas por los prejuicios que las cancelaciones de trayectos provocan tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. De hecho, la asociación de usuarios del ferrocarril aseguró ayer que ha notado un aumento significativo de las quejas por parte de los viajeros tras las últimas jornadas de huelga.
La llamada del Govern para negociar llegó un día después de que los trabajadores registraran un escrito en la dirección general del Trabajo para "posibilitar una suspensión temporal de la huelga convocada". El documento se remonta al año 2012, cuando "el PP puso en marcha un plan para la destrucción y la eliminación de las empresas públicas" que se tradujo en 27 despidos en SFM y en la puesta en marcha de otras medidas encaminadas al "abaratamiento del coste laboral, la precarización del empleo público o la subcontratación". En el caso de la empresa ferroviaria, los trabajadores destacan que se vieron afectados por la "ultracongelación salarial" y el "doble salario en las categorías profesionales".
Asimismo, destacan que tras los despidos "en SFM se obsequió de manera ilegal" con un colchón económico con el que afrontar "sobresueldos" dirigidos a "técnicos-directivos afines a la dirección".
Los trabajadores se mostraron dispuestos a suspender temporalmente la huelga si SFM ordena de forma urgente "dejar de abonar los sobresueldos" y "sustituir las jornadas de paros de esta semana por sendas reuniones con la conselleria de Trabajo". La próxima jornada de huelga prevista es la de este domingo día 23.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Con pocas ganas y sin ideas claras
Con pocas ganas y sin ideas claras

Con pocas ganas y sin ideas claras

Cuando uno hace las cosas por imposición, sin estar convencido de su necesidad y por tanto actúa...

Campos suspende la licitación de los chiringuitos y servicios de es Trenc

Campos suspende la licitación de los chiringuitos y servicios de es Trenc

El Ayuntamiento no sabe dónde se ubicarán los quioscos ni el número de hamacas, el parón puede...

Una nueva estación en Inca canalizará el transporte público hacia zonas sensibles de la Serra

Una nueva estación en Inca canalizará el transporte público hacia zonas sensibles de la Serra

El proyecto de movilidad sostenible presentado ayer por el Govern considera a la capital del...

Andratx rehabilitará los barrios de Son Corso y Son Maó

Andratx rehabilitará los barrios de Son Corso y Son Maó

El proyecto, que tiene un coste de 240.000 euros y cuyas obras durarán dos meses, los dotará de...

Artà se reencuentra con la cerveza

Artà se reencuentra con la cerveza

La gran cita con los amantes de la cerveza, el Artà Beer Festival, llega este año a su tercera...

Las campanas de las tradiciones

Las campanas de las tradiciones

Ellas fueron durante muchos siglos las que se encargaron de pregonar, a modo de aviso, las...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine