Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porreres

Una veintena de 'possessions' no disponen de ningún tipo de protección efectiva

Més pide que todas ellas se incluyan como bienes catalogados del Consell y las más importantes sean declaradas Bien de Interés Cultural

Son Mas es la última 'possessió' que se ha visto afectada por la falta de conservación. arca

Hasta veintitrés cases de possessió del término municipal de Porreres se encuentran actualmente desprotegidas de manera efectiva, y corren algún tipo de peligro o deterioro irreparable. Así lo apunta Més, que tiene previsto presentar una moción en la que pedirá al Ayuntamiento la declaración de todas las posesiones que figuran en el Catálogo de Bienes Patrimoniales de Porreres para que también lo estén como bienes del Consell de Mallorca. Del mismo modo que piden a la administración insular que declare las más importantes Bienes de Interés Cultural (BIC).

El grupo de la oposición no quiere que se repita el caso de la histórica possessió de Son Mas, del siglo XIV, cuya fachada principal se derrumbó hace tan solo unas semanas, por falta reiterada de mantenimiento y vigilancia.

A finales del mes pasado la Associació per a la Revitalització de Centres Antics (ARCA), denunció los hechos calificándolos de "muy graves", al tratarse de un bien cuyas primeras referencias son del año 1365 y que, pese a estar protegido, se vino abajo "por una falta de intervenciones previas". El desplome también se llevó por delante un antiguo reloj de sol fechado en 1862.

Según ARCA, cuando se llevó a cabo la revisión del catálogo, en 2013, ya se advirtió del deterioro de las estructuras y se constató que debido a su alto valor patrimonial y paisajístico precisaba de una intervención para su conservación a medio plazo. Hace un tiempo también fue, en este caso, derribada intencionadamente la de Son Orellet.

"Corresponde a los ayuntamientos la conservación y el mantenimiento de estos bienes de titularidad municipal", apunta Més, "también la inspección y la vigilancia para asegurar la observación de la ley de Patrimonio Histórico de Balears".

La relación de possessions que ahora mismo están fuera del catálogo del Consell serían: Els Monjos, Es Riquers, Son Dragó, Son Mas, Sa Bastida, Bellviure, Son Lluís, Son Amat, Son Batlet, Son Porquer, Son Moradels Salmaters, Son Valls den Matevet, Son Jorbo, Sa Torre, Es Pagos, Banyeres, Son Morlà, Son Jeroni Nou, Son Dragueta, Son Nebot, Son Orell, Son Servera, Son Gall, Son Font, Son Vaquer, Es Tast, Son Artigues, Son Romaguera, Son Gornals, Son Redó, Ses Talaies, Son Valls Ferrando, Son Roig y Son Valls des Serral.

Hace tiempo que ARCA viene pidiendo a ambas administraciones (ayuntamiento de Porreres y Consell) que busquen las fórmulas oportunas para que estas possessions no sigan deteriorándose y se vayan llegando a acuerdos con la propiedad para que puedan ser restauradas.

Compartir el artículo

stats