Ayer se presentó oficialmente el programa de actos del Dijous Gros de Inca, o como sería más correcto, del Dijous Bo de Maig. Será la cuarta edición desde que se recuperó esta antigua feria local y el Ayuntamiento, junto a muchas entidades locales, ha llevado a cabo una fuerte apuesta para que se consolide y, como dijo ayer el cronista oficial de la ciudad, Gabriel Pieras, "vuelva a ser lo que fue, un auténtico Dijous Bo".

Este año, el Dijous Gros, a imitación de su casi homónimo de noviembre, comenzará a celebrarse el fin de semana previo. El próximo sábado se abrirán los actos con un desfile benéfico que organiza la Asociación de Comerciantes a las 19 horas en el claustre de Sant Domingo.

Tras tres años de trabajo, para esta cuarta edición, también se ha preparado una conferencia-pregón que tendrá lugar el lunes a las 20 horas, en el mismo claustro de Sant Domingo. Será Gabriel Pieras quien la pronuncie y en ella explicará los orígenes de esta feria, que fue de gran importancia durante el siglo XIX, y por qué desapareció hace más de 100 años.

Día central

El jueves, día 5, será el día central, con la celebración de la feria. Por la mañana estarán montados los puestos habituales del mercado del Dijous. Junto a ellos, se refuerza la feria con más de 50 puestos de artesanos que ocuparán las calles que rodean el mercado de abastos. Se han preparado pequeños eventos dinamizadores como un taller de elaboración de hierbas; demostraciones de cocina con habas como elemento principal; juegos infantiles, baile en línea y otros actos.

Es destacable que desde la segunda edición de la feria se ha potenciado mucho un aspecto gastronómico: la cocina con habas. Se trata de un producto típico de temporada y desde hace tres años se ha puesto de moda cocinar este día habas en Inca. Esto ha llevado a una gran novedad. Un buen número de restaurantes de la ciudad se ha incorporado a la organización y participarán con una semana gastronómica de la cocina con habas. Podrán degustarse en Inca los platos tradicionales como los bessons ofegats, pero también novedosas propuestas como las habas frescas dentro de huevos pouché con inyección de soja, entre otros muchos platos.

También se celebrará una gran comida popular de bessons en la placeta de l'Aigua, con habas cultivadas por los alumnos del colegio de educación especial Joan XXIII.

En la presentación de ayer, el alcalde de Inca destacó que "la apuesta es fuerte y confiamos en que la gente de Mallorca responda y acuda a Inca para celebrar con nosotros la feria".

La historia

Gabriel Pieras destacó algunas pinceladas de la historia del Dijous Gros. Explicó que Inca y Sineu son, "sin duda alguna, los municipios con los mercados y ferias más antiguos de Mallorca". Cabe destacar la existencia de una carta en el museo del Regne de Mallorca en la que, en 1443, el alcalde real de la ciudad escribe al virrey para advertirle de que ese año no acudan a las ferias de Inca ya que el pueblo se halla revolucionado. "Era poco antes -explica Pieras- de estallar la revuelta forana (1450) en la que Inca fue uno de los focos principales. El alcalde se asustó y ya avisaba a las autoridades de que no acudieran a la feria, queda demostrado que ya entonces se celebraba".

El Dijous Gros se mantuvo hasta la primera década del siglo XX y se dejó de organizar por un acuerdo municipal entre Inca y Sineu. Siempre se celebraba el jueves siguiente a la feria sineuera, pero cogió tanta fuerza que, para no restar importancia a la feria del municipio vecino, el alcalde de Inca prometió al de Sineu que se dejaría de organizar a cambio de la asistencia de sus vecinos al Dijous Bo de noviembre.