Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subestación de la Marina de Llucmajor estará lista a finales de año

Red Eléctrica de España mantiene que el proyecto es "muy importante" para el suministro de las urbanizaciones y la bahía de Palma

El Centro de Control Eléctrico que REE tiene en Madrid, durante la explicación de ayer. R.E.E.

Las obras de la subestación en la zona de la Marina de Llucmajor deben concluir a finales de este año. Red Eléctrica de España (REE) mantiene que esta iniciativa es muy importante para prestar apoyo a la red de distribución para atender al suministro de la zona, a la costa de la Bahía de Palma y a las diversas urbanizaciones del litoral de Llucmajor, con restricciones técnicas en la actualidad e insuficiente en el corto plazo para atender la demanda.

El proyecto cuenta con todas las autorizaciones pertinentes. El Govern debe empezar el proceso de expropiación de terrenos particulares. El 30% ha firmado su conformidad. REE asegura que la subestación estará integrada paisajísticamente y está dispuesta a pactar con Govern y ciudadanía medidas para reducir el impacto del centenar de torres a instalar. Reitera que es "imposible" reutilizar una línea ya existente en el área de la Marina.

Por lo que se refiere a la línea Es Bessons-Artà, antes de este próximo verano, REE quiere presentar un nuevo proyecto, atendiendo también criterios del Govern y ciudadanía, lo que se traducirá en un plan menos impactante que el inicial. Se pasa de 220 a 132 kV. Se intentará aprovechar al máximo una traza ya existente. Esta nueva propuesta es clave para el segundo cable eléctrico Mallorca-Menorca ya que reforzará la interconexión de las islas abogando por las energías renovables.

El nuevo proyecto Es Bessons-Portocolom, que será menos impactante, atendiendo así las demandas ciudadanas y del Govern, no será autorizado antes del año 2020, puesto que no entra en la planificación estatal 2015-2020. El mallado de la red es de vital importancia, defiende REE, ya que en caso de incidencias, trabajos de mantenimiento u otros aspectos puede quedarse en antena, es decir, solo alimentada por una línea. Se teme por apagones y perjuicios para más de 15.000 residentes.

Conexión Mallorca-Eivissa

El enlace eléctrico entre Mallorca y Eivissa se inaugurará antes del próximo verano. Así lo anunció también ayer REE, en un encuentro con medios informativos con motivo de su Junta General de Accionistas. Se trata de una conexión pionera y un reto tecnológico de máximo nivel. La segunda fase del proyecto 'Rómulo' se realiza mediante un doble enlace tripolar de 126 kilómetros de longitud. La conexión se efectúa en corriente alterna a 132 kV de tensión y 2x100 MW de potencia.

Cabe tener en cuenta que el doble enlace submarino Mallorca-Eivissa es el más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo de este tipo al discurrir por fondos que alcanzan una profundidad de hasta 800 metros. La nueva conexión permitirá unir los sistemas eléctricos de Pitiüses con el de Mallorca y Menorca y, a su vez, integrarlos en el mercado eléctrico peninsular y europeo. Se acabará así, según REE, con el aislamiento eléctrico de Eivissa y Formentera.

Compartir el artículo

stats