Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuestos

Calvià estudia un inventario de los bienes de la Iglesia en pleno debate sobre el cobro del IBI

El listado realizado por técnicos incluye una quincena de propiedades, entre parroquias, locales comerciales y solares - El pleno ha instado a Madrid a modificar la ley para acabar con este tipo de exenciones

La ermita del Oratorio de Portals Nous (Calvià), junto a la que hay un local parroquial y otro que hasta hace poco se alquilaba como restaurante.

El equipo de gobierno de izquierdas de Calvià -PSOE y Sí Se Puede- tiene entre sus manos un inventario realizado por técnicos municipales que recoge las propiedades con que cuenta la Iglesia católica en el municipio. Se trata de una información que estudia en la actualidad el Ayuntamiento en pleno debate sobre las exenciones de las confesiones religiosas en el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

De hecho, en el último pleno, PSOE y Esquerra Oberta respaldaron una moción de Sí Se Puede que instaba al Gobierno central a cambiar la Ley de Haciendas Locales para poner fin a este tipo de bonificaciones.

Obispado de Mallorca

El inventario elaborado por la casa consistorial recoge una quincena de propiedades de la Iglesia en Calvià, concretamente, pertenecientes al Obispado de Mallorca, la parroquia del Santo Cristo de Peguera y las franciscanas de la Tercera Orden Regular (TOR) del monasterio de San Pedro de Calvià.

En esta relación de bienes, se encuentran parroquias, solares y locales comerciales. Algunas de las propiedades son especialmente singulares, como el Oratorio de Portals Nous, un conjunto arquitectónico con vistas panorámicas que contaba hasta la legislatura pasada con un local que alquilaba como restaurante. En la pasada legislatura, la intención de la rectoría de realizar un nuevo proyecto de restaurante en una zona verde generó una movilización vecinal por el impacto visual que supondría.

En total, la Iglesia cuenta con nueve parroquias en este municipio de Ponent: Palmanova, Peguera, Portals Nous, es Capdellà, Calvià vila, El Toro, Santa Ponça, Son Ferrer y sa Porrassa.

En la relación de bienes, se incluyen además conventos como el de la calle Sor Rosenda de Calvià vila, cerca de la sede consistorial.

Respecto a lo que supondría para las arcas municipales poder cobrar la contribución por estas propiedades, la cantidad ingresada podría ascender a varios miles de euros, según informan fuentes conocedoras de la Hacienda municipal.

Cabe recordar que el IBI se calcula a partir de los valores catastrales y éstos no son los mismos para todos los núcleos del municipio. Así, en el caso del Oratorio de Portals Nous, la cuota tributaria a abonar podría ser bastante elevada, en torno a los 4.000 euros, mientras que en el caso de parroquias situadas en segunda línea esta cuota se situaría en torno a los mil o 2.000 euros, agregan estas mismas fuentes. En el caso de los locales comerciales, el pago del IBI podría estar en torno a los 400 euros.

En cualquier caso, son cantidades que, dependiendo de la propiedad, podrían rebajarse dado que existen desgravaciones por protección del patrimonio. En la moción aprobada por el pleno de Calvià, se recordaba que "el fraude fiscal y la exención de impuestos como el IBI gravan enormemente a las arcas municipales".

Compartir el artículo

stats