Calvià insta a Madrid a acabar con la exención de la Iglesia en el pago del IBI

El PP se opone, porque "España no es España si no va de la mano" de la tradición católica

29.01.2016 | 11:09
El salón de plenos municipal, durante un debate plenario.

Los acuerdos

  • Rodríguez Sánchez, nuevo vicepresidente del IFOC

    El regidor de Esquerra Oberta Alfonso Rodríguez Sánchez será el nuevo vicepresidente del Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC). Así lo decidió ayer el pleno, con el voto en contra del PP y la abstención de C´s. El Partido Popular sostuvo que el nombramiento era una maniobra para "meter a Esquerra Oberta en el equipo de gobierno por la puerta de atrás".

    La plaza Miguel de Liria pasará a llamarse Roberto Pons Trolesse

    La propuesta del PP para cambiar el nombre de la plaza de la calle Miguel de Liria en Torrenova por la de Roberto Pons Trolesse obtuvo la unanimidad de la corporación plenaria. El Grupo Popular recordó que este vecino de Calvià, fallecido recientemente a los 44 años de edad, fue un "referente" en el municipio, desde su negocio turístico y su trayectoria deportiva.

La mayoría progresista del ayuntamiento de Calvià respaldó ayer una moción presentada por Sí Se Puede (SSPC), por la cual se insta a Madrid a modificar la Ley de Haciendas Locales y a revisar los acuerdos con la Santa Sede, a fin de que se pueda cobrar a la Iglesia católica y a otras confesiones religiosas el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del que actualmente están exentos.

La propuesta contó con el apoyo de PSOE y Esquerra Oberta, mientras que la oposición popular, a través de su portavoz, José Manuel Ruiz, se opuso por "ideología" al considerar que "España no es España si no va de la mano de la Iglesia católica". Por su parte, el regidor de Ciudadanos, Carlos Tarancón, se abstuvo, con el argumento de que el pleno está para tratar temas municipales. Aun así, recordó que, a nivel estatal, C's está a favor de derogar estos privilegios fiscales.

"El fraude fiscal y la exención de impuestos como el del IBI y otros [como el que grava construcciones, instalaciones y obras] gravan enormemente a nuestras arcas municipales, un hecho que consideramos injusto", se puede leer en la moción ratificada por la corporación plenaria. El regidor de SSPC Israel Molina sorprendió durante la defensa de su propuesta al lanzar un dardo contra sus compañeros de gobierno, los socialistas. Molina achacó al PSOE que, cuando ha ocupado la presidencia del Gobierno, no haya hecho nada para cambiar los acuerdos con la Santa Sede.

De hecho, el portavoz del PP recordó después que, en su parte dispositiva, la moción presentada ayer calca prácticamente una que tramitó el PSOE en 2012. Durante su intervención, Ruiz se mostró como un firme partidario del "estatus actual". Desde Esquerra Oberta, mientras, este grupo municipal apoyó la iniciativa, aunque con matices. "Esta moción está bien como brindis al sol, pero, como se insta al Gobierno, tendrá poca efectividad", sostuvo el edil Alfonso Rodríguez Sánchez, quien recordó que ellos ya presentaron recientemente alegaciones a la ordenanza fiscal del IBI que pedían que se cobrase a la Iglesia, unas alegaciones que el equipo de gobierno rechazó. El encargado de cerrar el debate fue el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), quien quiso subrayar que ésta es una cuestión de "justicia fiscal", sin menoscabar en ningún caso la labor social que cumple la Iglesia católica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine